¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Promesas incumplidas

17/05/2018
19:05
-A +A

“Te lo firmo y te lo cumplo” fue el eslogan de Enrique Peña Nieto en su campaña electoral en 2012, fueron 266 compromisos que firmó ante un Notario Público, de los cuales, hasta septiembre de 2017, sólo había cumplido 38.35%, es decir, 102, esto según una revisión hecha por el sitio digital SinEmbargo; la meta es complicada si se considera que sólo restan 196 días para que finalice el actual sexenio.

El 30 de enero del presente año Peña Nieto refirió que, un día antes se reunió con todo el gabinete “y los convoqué y les instruí y les di indicaciones para que aceleraran el paso sobre todo de la concreción de los compromisos que firme ante los mexicanos, los 266 compromisos que hiciera”; lo cual resulta imposible de cumplir, por lo menos, por la cancelación de tres de ellos: Tren transpeninsular Mérida–Punta Venado; Centro de convenciones de Córdoba; y el Tren rápido Querétaro-CDMX.

Los compromisos del mandatario no se encuentran en la página oficial de datos abiertos del Gobierno federal (http://www.gob.mx/presidencia/), por lo que los ciudadanos no tienen acceso al grado de su cumplimiento. La Presidencia de la República ha aceptado mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que hay rezago, pero no explica cuál es la razón para ello.

Dentro de los compromisos por cumplir a nivel nacional destacan el número 1. La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, un organismo autónomo que combatiría este cáncer que tanto afecta a nuestro país; sin embargo, no sólo no hay fiscal ni magistrados, sino que la presente administración se ha caracterizado por escándalos de esta índole: la “casa blanca”, Oceanografía, OHL, los Panamá Papers, Odebrecht, la Estafa Maestra, por mencionar algunos.

Compromiso 11. Erradicar la pobreza alimentaria; según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2016 en México había 9.4 millones de personas en pobreza extrema. Compromiso 12. Alcanzar la cobertura universal en educación media superior; aunque existen diferencias entre la Secretaria de Educación Pública (82%) e investigadores académicos (62.5%), ambas posturas coinciden que no es del 100%.

Compromiso 39. Más jóvenes en la universidad: aumentar al menos a 45% la cobertura en Educación Superior; de acuerdo con la SEP sólo tres de cada 10 jóvenes de 18 a 22 años tienen la posibilidad de asistir a la universidad. Compromiso 266. 10 compromisos con tu economía familiar; entre los que destacaban ganar más por tu trabajo, detener el alza de los precios de los alimentos básicos, becas para estudiantes de prepa y universidad, entre otros, no se cumplieron.

Faltan 43 días para que decidamos el rumbo de nuestro país, en teoría, la elección del voto debería ser en base a las propuestas concretas de los candidatos, y aún más importante su viabilidad; pero actualmente la realidad es que los criterios de elección son más emocionales y la justificación por la cual los mexicanos eventualmente decidamos por una alternancia será la inseguridad; el 61.1% de la población la considera como el problema más importante (ENVIPE 2017).

El hecho de que dos de los tres partidos punteros ya gobernaron y no cumplieron compromisos, además de graves errores cometidos, hace que sea muy complicado creer que ahora sí lo harán. Peña Nieto afirmaba que “las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, sin embargo, ¿contaran más para los ciudadanos las cosas que no se hicieron o las que se hicieron mal?

El próximo domingo 1 de julio los mexicanos tenemos una cita de suma importancia en las urnas, es por ello que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó el día de ayer la plataforma “Por un México Seguro”, que promueve la certificación de propuestas en materia de seguridad y justicia de los candidatos a la Presidencia de la Republica y a las nueve gubernaturas, con la finalidad de que la ciudadanía las conozca a profundidad y emita un voto informado.

En la primera etapa de se convocará a los candidatos a participar en el proyecto con la finalidad de que en el micrositio http://onc.org.mx/mexico-seguro/conoce.php se reúna toda la información que nos proporcionen; también se espera contar con el apoyo y retroalimentación de la ciudadanía. Esto le permitirá al ONC certificar la factibilidad de las propuestas, si requieren modificaciones sustantivas al marco normativo o la creación de nuevas instituciones y su viabilidad presupuestal.

 

Referencias:

 

Juan José Rodríguez Chávez

Coordinador de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano

@JuanJoGiSa @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios