¿México en paz?

You are here

México necesita justicia independiente del Ejecutivo

14/12/2018
00:44
-A +A

México está atravesando una de las perores crisis de inseguridad y violencia, lo que, sumado a la corrupción y mal funcionamiento de las instituciones, han sido la mezcla perfecta para el desastre, mismo que nos orilla necesariamente a un cambio de fondo, y no meramente discursivo, de las estrategias y en la columna misma del aparato de procuración e impartición de justicia.

La actual administración se posicionó con la bandera del combate a la corrupción y la construcción de un país en paz, siempre de la mano de la ciudadanía. Sin embargo, los pasos que se han dado para cumplirlo han generado descontento y contradicen la esencia del discurso inicial. Recientemente el estudio Por un México Seguro, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, reveló lo poco que se incluyó la voz ciudadana expuesta en los Foros escucha en el Plan Nacional de Paz y Seguridad; donde se presentaron dos peticiones muy claras sobre el tema: una fiscalía autónoma que respondiera a los preceptos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y la no participación del Ejército y la Marina Armada de México en labores de seguridad pública.

¿Pero qué ha pasado en el camino? Como primer punto, mencionaremos la reciente aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que hace oficial la desaparición de la Procuraduría General de la República; el documento evidencia la omisión de cambios constitucionales claves para que la Fiscalía funcione de manera autónoma al Ejecutivo y con ello terminar con una institución a modo. La justificación para lo anterior se basa en no hacer cambios drásticos a la Constitución, lo cual contradice totalmente la propuesta de la creación -de la también cuestionable- Guardia Nacional bajo mando militar, para la que sí se llevarán a cabo los cambios necesarios en nuestra Carta Magna, tirando por la borda las peticiones de los Foros escucha.

Otro momento que no se debe perder de vista, y que ha sido punto de críticas y posicionamiento en contra, es la próxima designación a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que en la terna propuesta se encuentran perfiles allegados a la presidencia, lo que resta independencia en su actuación y no marca un cambio de régimen, por el contrario, propone una continuidad a las políticas del pasado, solo a servicio de un apellido distinto.  

Hoy nos encontramos en un proceso de consolidación clave en el sistema de justicia penal -que se enmarca en un contexto político complejo-. Sin embargo, se tienen que atender demandas que ya se han puesto sobre la mesa, como las del colectivo Fiscalía que sirva, para que la implementación no deje secuelas que impliquen un retroceso mucho mayor que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que en este caso no solo costaría dinero, costaría vidas.

Sí, son muy pocos días de haber empezado la reciente administración y la confianza que las personas depositaron en el nuevo gobierno, pero han sido ya varios desencuentros que nos dejan con un sabor amargo.

 

Karen Pérez García

Observatorio Nacional Ciudadano

Coordinadora de marketing digital

@ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios

Comentarios