¿México en paz?

You are here

La inseguridad no es percepción

28/08/2017
00:00
-A +A

El Observatorio Regional Zamora, A.C. (ORZ) dio a conocer en días recientes su primer Informe Comparativo del 2017, en presencia del Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, informando sobre los delitos de alto impacto reportados por la Fiscalía Regional de Zamora, en donde aparece un alza importante en delitos como homicidio doloso, que además supera la media estatal y nacional.

Sin embargo, las autoridades municipales y estatales[1] siguen insistiendo en que la inseguridad es un problema de “percepción”. Ante ello, los integrantes de este Observatorio queremos incidir en el diseño de nuevas políticas públicas para restaurar la seguridad en nuestra región. Pero lejos de debatir soluciones con nosotros, dichos funcionarios ni siquiera aceptan que el problema es real.

 

El problema y sus antecedentes

Hasta el año 2014, la región de Zamora estaba sometida, como el resto de Michoacán, al régimen del crimen organizado. Desde los vendedores ambulantes hasta los mandos policiacos, estaban sujetos a los mandatos del crimen. 

En respuesta al movimiento de autodefensas en otras regiones de Michoacán, llegó Alfredo Castillo como Comisionado Federal de Seguridad, apenas interviniendo en la región de Zamora, que únicamente vivió el polémico operativo policial en el albergue de Mamá Rosa. Además, en ese tiempo, se relevó el entonces Subprocurador Regional de Zamora, Raúl Miranda Valencia, asesinado en mayo del presente año.

Se reportó en septiembre de 2016 que Zamora[2] estaba en la lista de los 50 municipios con más homicidios dolosos a nivel nacional.[3] El Observatorio Regional Zamora demuestra que 2017 no ha sido mejor. En días recientes se ha atacado con granadas una casa habitación, un negocio en una plaza comercial y 3 bases de la Policía Michoacán.

 

Se constituye Mesa de Seguridad y Justicia

A diferencia de otras regiones de Michoacán, no hubo en Zamora un movimiento amplio de autodefensas. En cambio, sí se organizaron marchas por la paz.

En 2015 se conformó la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora, promovida por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral en Michoacán (FUCIDIM) y mayormente por empresarios de COPARMEX y CANACINTRA. Cabe mencionar, que Michoacán es el estado de la República con más Mesas de Seguridad y Justicia, siguiendo el modelo de Ciudad Juárez, propagado por la fundación México SOS.

En dichas Mesas se confrontan el Estado (incluyendo al Presidente Municipal) en forma de sus diferentes agencias de seguridad, con la sociedad civil en forma de cámaras empresariales y otras instituciones educativas y sociales colegiados, además de la Diócesis de Zamora.

Las autoridades rinden informes, presentan planes y proyectos y piden propuestas a la sociedad civil. Sin embargo, los integrantes expresan que sus propuestas no siempre son atendidas.

 

Análisis de Observatorio Regional Zamora

El Observatorio Regional Zamora (ORZ) nació en el año 2016 con motivo de aparentes actos de corrupción en la anterior administración municipal. Como primer paso se ha estado evaluando el nivel de Transparencia de los Portales Municipales de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, bajo los auspicios de CIMTRA.[4] Los resultados en primera evaluación fueron 21%, 39.9% y 36.8%, respectivamente.

La ola de homicidios obligó que el Observatorio (ORZ) entrara al tema de seguridad bajo el respaldo de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Cabe aclarar que algunos de los integrantes de ORZ son miembros también de la Mesa de Seguridad y Justicia local.

Como primer paso, se emprendió en 2017 un análisis comparativo de las cifras de delitos de alto impacto de la Fiscalía Regional de Zamora. De éstas, se refleja que hay una importante alza en delitos como homicidio doloso en la región de Zamora, Jacona y Tangancícuaro. Aumentó un 375% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período del 2015, y en 2017 siguió aumentando un 8% comparando el mismo lapso. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de la región en el primer trimestre del 2017 fue de 13.68, es decir, un 88% mayor a la estatal que resultó en 7.26 y 192% mayor a la nacional de 4.68.

 

El Observatorio (ORZ) hace además observaciones importantes:

1. La Fiscalía registra 99% de los homicidios culposos en la región “sin datos”, lo cual imposibilita que el Observatorio verifique que no fueron registrados así, para reducir la tasa de homicidios dolosos.

2. Los secuestros y extorsiones en la región se registran en ceros para 2016 y 2017, cuando es sabido que se siguen presentando. La no denuncia indica el grado de desconfianza de la ciudadanía en las autoridades.

 

“Que participe la sociedad civil”

Tras la ausencia de la agencia de seguridad en el primer informe sobre el tema que rindió el Observatorio, se aprovechó la presencia institucional en la Mesa de Seguridad y Justica de julio de 2017 para volver a presentar el análisis y proponer que sea éste el que se tome de base para ver la realidad en ese foro.

Las autoridades respondieron alabando el papel de la sociedad civil. Es sólo con base en la participación ciudadana que se puede avanzar, insistieron.

Sin embargo, no terminaron por reconocer que la inseguridad es mucho más que una “percepción”. Desde entonces ha repetido mayormente el Presidente Municipal de Zamora que la inseguridad es un “problema de percepción”.

 

Evaluar y debatir las políticas actuales

Lo que evidencia el análisis del Observatorio (ORZ) es que las políticas públicas distan de ser adecuadas a la atroz inseguridad en que viven los ciudadanos de la región. Urge evaluar y debatirlas.

Se reconoce que desde 2014 ha habido avances. Por el momento los secuestros y extorsiones han bajado de los niveles extraordinarios que alcanzaron con el régimen templario. Pero persisten en la realidad y la no denuncia preocupa.

Hay avances en el reclutamiento y equipamiento de los policías. Se busca no sólo reclutar sino lograr una evaluación robusta de cientos de oficiales. Se han instalado cámaras y arcos carreteros, monitoreados por el C5 Región Zamora. Pero hace falta analizar estos avances y ver que los índices disminuyan.

También se debatirá el convenio de Mando Unificado que sujeta los cuerpos policiacos municipales al mando de la Policía Michoacán. Dado el negro historial de los cuerpos policiacos en Michoacán, sería irracional que la sociedad civil confiara. Urge crear estadística para lograr una evaluación eficaz.

 

Hacia una seguridad real

Fue premisa de la intervención federal de 2014 que la seguridad sólo se logra con políticas amplias de desarrollo y justicia. Han llovido críticas que éstas quedaron relegadas.

Reporta la Jurisdicción Sanitaria no. 2 de la región de Zamora, que se acentúa la inseguridad en 35 colonias de la ciudad, donde hay escasas alternativas de vida. Propone que: “el trabajo preventivo debe ser multidisciplinario, donde participen todas las secretarías, desde Secretaría de Economía para ofertar programas que ayuden a la obtener ingresos las familias; de la Secretaría de Salud, para prevención de embarazos en adolescentes, disminución de adicciones, etc.; de la SEP para evitar deserción de los niños en las escuelas, lo que los limita a tener una mayor preparación; entre otras secretarías”.[5]

Se aprecia el diagnóstico. Sin embargo, tras 3 años de promesas y propuestas, falta que este trabajo interdisciplinario se vuelva realidad.

Se evidencia que la seguridad real con desarrollo y justicia no será política real hasta que la sociedad civil así lo decida.

 

Un debate real

Las autoridades piden que opine la sociedad civil. No se trata de opinar sino de evaluar y debatir. Desde luego no basta la participación de una élite empresarial y profesionista. Se tiene que ampliar la representatividad de la Mesa de Seguridad y Justicia. Además, se tiene que vincular con las otras organizaciones que van surgiendo en la región. Esto se aprende. ¿Aprenderán las autoridades a escuchar realidades?

 

Observatorio Regional Zamora A.C.

@obsregzamora01 @ObsNalCiudadano

 

[1] http://www.urbistv.com.mx/politica/percepcion-ciudadana-ubica-a-michoaca...

[2] http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2017/06...

[3] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5452136&fecha=09/09/2016

[4] El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

[5] http://www.el-independiente.com.mx/35-colonias-de-zamora-consideradas-de...

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios

Comentarios