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La incidencia delictiva en las 9 entidades con elecciones a gobernador

Aumentan los delitos en estados donde habrá elecciones
15/06/2018
11:46
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A poco más de dos semanas para las elecciones a la presidencia de la república y a nueve gubernaturas entre otros cargos de elección popular, la situación de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país y sus regiones desde hace más de 10 años debería ser uno de los principales puntos en las agendas de los candidatos y de sus propuestas por tratar de mejorar esta situación, sobre todo por el aumento de la percepción de inseguridad de la población en sus lugares de origen y en el país, y por la importancia de este tema como uno de los mayores problemas a resolver en el país como lo muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2017), que en su edición 2017 señala que el 61.1% de la población de 18 años y más considera a la inseguridad y a la delincuencia como el principal problema que afecta a sus entidades, por encima del desempleo, la corrupción, la pobreza y la educación.

Ante estos hechos es necesario analizar la incidencia delictiva en las nueve entidades próximas a elegir a sus gobernadores a partir de 10 delitos de alto impacto: homicidios dolosos + feminicidios, homicidios culposos, secuestros, extorsiones, robos con violencia, robos de vehículos, robos a casa habitación, robos a negocios, robos a transeúntes y narcomenudeo con el propósito de mostrar en donde los futuros gobernadores y presidente de México deben poner mayor atención si es que en verdad desean mejorar las condiciones de seguridad pública. Por tanto, este análisis se realiza a partir de las cifras oficiales de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2018) que pese a tener una cifra negra de alrededor del 93.6% (ENVIPE, 2017), son los datos que en teoría deberían ser ocupados para el diseño de las políticas de seguridad en el país y sus entidades.

Para 2017 los principales problemas de Chiapas respecto a los 10 delitos de alto impacto analizados fueron en homicidio culposo donde la entidad obtuvo una tasa de 16.31 CI por cada 100 mil habitantes, un nivel 27.07% mayor a lo ocurrido en el país durante el mismo periodo y se colocó  en 8º lugar. Además, al comparar sus tasas respecto a las de 2016 mostró crecimientos para los delitos de secuestro (27.87% más), robo de vehículos (9.85% más), robo a negocios (24.53% más) y narcomenudeo (64.30% más).

En la Ciudad de México durante 2017 sus mayores problemas fueron en robo a casa habitación, extorsión, robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte con tasas de CI por cada 100 mil habitantes superiores al nivel nacional en 9.21, 21.75, 58.02, 160.97 y 183.98%, además fue la 2ª entidad con mayor tasa de robos a transeúnte, la 3ª con robos a negocio, la 4ª con robos con violencia y  la 8ª con mayor tasa de extorsiones. Respecto a 2016 tuvo incrementos en sus tasas de 7 de 10 delitos en donde solo los secuestros, extorsiones, y robos de vehículos mostraron reducciones en 2017.

Para Guanajuato sus mayores tasas fueron en homicidio culposo donde ocupó el 1er lugar con un nivel superior al nacional en 200.83%, seguido del narcomenudeo ubicándose en 4º lugar con una tasa superior a la nacional en 212.29% y en robo a negocio con una tasa 27.12% mayor a la nacional posicionándose en el 8º lugar. El comparativo de 2017 vs 2016 muestra incrementos en 6 de 10 delitos y sus mayores crecimientos porcentuales fueron en narcomenudeo, robo a transeúnte y homicidio culposo.

Jalisco mostró en 2017 tasas mayores a las nacionales en extorsión y robo de vehículos al superarlas en 49.53 y 4.7%, lo que la posicionó en 6º lugar en tasa de extorsión y 12º en robo de vehículo, y pese a no superar los niveles nacionales registró la 7ª tasa más alta en robos con violencia y la  8ª en robos a transeúnte. Su contraste con 2016 muestra incrementos en 7 delitos en 2017, en donde sus mayores crecimientos porcentuales fueron en robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte con incrementos de más del doble.

Morelos mostró tasas de CI mayores a las nacionales para 9 de 10 delitos analizados, únicamente las extorsiones tuvieron un nivel 52.10% menor al país. Sus mayores problemas fueron en secuestro y robo con violencia donde se posicionó en 5º lugar en ambos casos, también en robo a transeúnte ubicándose en la 7ª posición, en homicidio doloso + feminicidio y en robo a casa habitación al colocarse en 8º lugar a nivel estatal y en robo a negocio donde fue la 9ª entidad con peor tasa. Sus crecimientos de 2016 a 2017 fueron en homicidio culposo y robo a casa habitación con aumentos de 1.26 y 0.50% respectivamente.

Puebla tuvo tasas por arriba del país para los delitos de robo de vehículos y robo con violencia en 2017 sobrepasando los niveles nacionales en 12.15 y 15.18%, esto provocó que la entidad se ubicara en 6º lugar en robo con violencia y en 8º en robo de vehículo. Además, mostró crecimientos anuales en 8 de los 10 delitos siendo sus mayores aumentos porcentuales los de robo a negocio, robo de vehículo, robo con violencia y homicidio doloso + feminicidio con incrementos de 123.43, 110.83, 59.18 y 53.86%, respectivamente.

Tabasco es una de las entidades con los mayores problemas de inseguridad en el país puesto que en 8 de sus 10 delitos de alto impacto registró tasas por encima del nivel nacional, en robo a transeúnte su nivel fue 410.37% mayor, en secuestro fue 221.58% superior, en robo a negocio tuvo una incidencia 203.83% por encima, en extorsión su nivel fue 132.31% por arriba y en robo con violencia tuvo una tasa 113.05% mayor a la nacional. Esto resultó en que fuera la entidad con la mayor tasa de robo a transeúnte, la 2ª peor con tasas de robo a negocio y robo con violencia, la 3ª con mayor tasa de secuestro, la 4ª en extorsión y homicidio culposo, la 6ª en robo de vehículo y la 9ª en robo a casa habitación.

En 2017 Veracruz sobrepasó las tasas nacionales de secuestro y extorsión en 146.56 y 19.06%, obteniendo la 4ª peor tasa de secuestro y la 10ª peor tasa de extorsión. Además, sus 10 delitos de alto impacto tuvieron crecimientos en 2017 respecto a lo sucedido en 2016 y fueron el narcomenudeo, la extorsión y los robos a negocio los de mayor crecimiento con aumentos de 211.34, 129.61 y 94.21%.

Finalmente, Yucatán es la única entidad de las nueve analizadas en donde sus 10 delitos de alto impacto mostraron niveles muy por debajo de las tasas nacionales en 2017 y fue la única entidad en donde no se tuvo registro de secuestros de ningún tipo en el año. Aun así, mostró crecimientos en sus tasas de 2017 para los delitos de narcomenudeo, robo a negocio y robo de vehículo con crecimientos de 35.34, 19.29 y 1.20%. Pese a estos aumentos sus peores niveles respecto al resto de entidades fueron en robo a casa habitación y narcomenudeo donde se posicionó en los lugares 17º y 19º a nivel estatal.

Ante estos hechos el Observatorio Nacional Ciudadano ha tenido como objetivo principal brindar una serie de insumos que ayuden a los gobiernos a elaborar mejores políticas de seguridad a nivel nacional, estatal y local a partir de materiales tales como los reportes mensuales y anuales sobre delitos de alto impacto cuyos datos ofrecen un panorama más amplio y a lo largo del tiempo sobre la evolución de la incidencia delictiva.  Sumado a esto como un compromiso del ONC por ayudar a mejorar las condiciones de seguridad del país se creó la plataforma “Por un México Seguro” la cual tiene como propósito que los candidatos a gobernadores y a la presidencia de la república compartan sus propuestas en materia de seguridad y justicia, para que posteriormente puedan ser certificadas en función de criterios homologados y áreas de política relevantes, además de servir como un medio para que la ciudadanía pueda comparar las diferentes propuestas de los candidatos.

Sin embargo, pese al lanzamiento de esta plataforma y la invitación a los candidatos, esta fue solo aceptada por el 56% de los aspirantes lo que pone en duda el compromiso de los candidatos para lograr el bienestar y seguridad de los mexicanos, evidenciando una falta de responsabilidad por mejorar las condiciones de seguridad del país y/o el desconocimiento por completo del tema para tratar de reducir los altos niveles de violencia e inseguridad con políticas nuevas y basadas en evidencia, que no solo den preferencia al confrontamiento directo de los grupos criminales como lo han hecho las últimas dos administraciones federales.

 

Referencias

            INEGI (2017) Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017. Presentación Ejecutiva Nacional. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2017/doc/envipe2017_presentacion_nacional.pdf

            ONC (2018). Plataforma Por un México Seguro. Disponible en: http://onc.org.mx/mexico-seguro/index.php

SESNSP (2018). Incidencia delictiva del fuero común a nivel estatal 2015-2018. Actualizado al 20 de mayo de 2018. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia

 

Oscar Rodríguez Chávez

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano

@RdCh85 @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

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