¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

El sismo, los jóvenes y el 2018

15/11/2017
00:00
-A +A

El pasado 8 de septiembre dio inicio el proceso rumbo a la elección más grande en la historia de nuestro país, el 1ro. de julio del 2018 más de 87 millones de electores estarán convocados a las urnas; en medio del sentimiento de unidad que aún se percibe entre los mexicanos derivado de los lamentables acontecimientos del 19 de septiembre, la pregunta clave es, ¿decidirán los jóvenes el futuro del país? 

Y es que en estos momentos es imposible abordar cualquier tema de la vida pública de México, sin referir que existe un antes y un después del sismo que azotó la zona centro de la república; hemos de reconocer que de entre los escombros se levantó un México sin límites, que sobrepasó a las instituciones, mostró sus inconformidades, exhibió a los gobernantes y mandó un mensaje contundente: Aquí estamos los jóvenes.

Si, fue el México de todos, pero al frente iban los jóvenes, que nadie supo de dónde salieron, que nadie supo quién los convocó, que actuaron como patriotas y que ese día dieron un giro inimaginable al panorama político del país. De ahí la importancia de analizar la participación de los jóvenes a razón de la elección del 2018.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) serán más de 25 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años, quienes podrán ejercer su derecho al voto y elegir Presidente de la Republica el 1 de Julio del próximo año.

Esto sin olvidar que en el mismo proceso electoral se renovará la Cámara de Senadores y se elegirán Diputados Federales. Las entidades de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán tendrán elecciones para Gobernador, mientras que en la Ciudad de México habrá de elegirse Jefe de Gobierno.

A todo esto habrá que sumar también los 585 diputados locales por mayoría relativa en 27 Entidades, las 16 alcaldías y 160 Concejales en la Ciudad de México, 1,596 Ayuntamientos en 24 entidades, y 24 juntas municipales en Campeche. Son 2,777 cargos públicos locales, que los partidos políticos y una gran cantidad de candidatos “independientes” irán a disputar.

Tal como lo establece el calendario, el pasado 8 de septiembre el Consejo General del INE dio inicio al proceso electoral, del 14 de diciembre al 11 de febrero serán las precampañas, mientras que a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio tendrán lugar las campañas y de ahí hasta llegar al día de la jornada electoral del 1 de julio del 2018. ¿Se terminará con el fantasma del abstencionismo? ¿Serán los “millennials” factor determinante para decidir el destino del país?

Así nace la historia, con la combinación de momentos únicos e irrepetibles que están destinados a encontrarse para trascender; en la elección del 2018, la historia serán los jóvenes y será la democracia.

En cuanto al reto que para el gobierno representa dicha jornada, es necesario señalar que después de los cuestionados procesos electorales de este año, como el caso particular del Estado de México, la ciudadanía no tolerará un proceso a medias, y advertimos a los órganos electorales que deben estar a la altura de la ciudadanía, de la elección y de la historia.

Agrego, que los jóvenes hemos sido desde hace años, el sector más perjudicado por la falta de oportunidades de estudio, por el desempleo, por la inseguridad, etc. Por mucho tiempo se nos tachó de ser una generación sin futuro, cuando los casos como “la casa blanca” o “la estafa maestra” son quienes en realidad acaban día a día con el futuro de millones de mexicanos.

Cuando se levante el último escombro provocado por el sismo del 19 de septiembre, habremos de salir a levantar los escombros provocados por la corrupción. Si podemos reconstruir una ciudad, podemos reconstruir la sociedad. 

“Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura

Para la boca del pobre
Que come con amargura
Caramba y sambalacosa
¡Viva la literatura!”

Me gustan los estudiantes – Mercedes Sosa

 

Fuentes:

De la lista nominal y el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral

Disponible en: http://www.ine.mx/credencial/estadisticas-lista-nominal-padron-electoral/

Del portal parametría sobre el análisis de las elecciones del 2018

Disponible en: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4998

 

Por Luis Angel Bojorges Miranda

@LuisMiranboj @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS