¿México en paz?

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Así se registra el delito en México

18/09/2018
17:58
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¿Alguna vez se han preguntado del proceso que se lleva acabo al realizar una denuncia ante una Fiscalía del Estado y cómo esa información es publicada en el SESNSP?

Resulta increíble, pero hoy en día en el mismo país y en la misma región el proceso es distinto.

Hablaremos del caso de dos estados de la región del sureste de México que son: Chiapas y Veracruz.

Al momento que acudimos ante una fiscalía a realizar una denuncia se nos turnará a la Unidad de Atención Temprana (UAT) en el caso de Veracruz, o a la Unidad de Atención Inmediata (UAI) en el caso de Chiapas. En ambas unidades se decide si, el delito que tu acudes a denunciar es de justicia restaurativa o investigación (vía penal). Se dice que el presunto delito es de justica restaurativa cuando, ambas partes pueden llegar a un acuerdo.

En tan solo en el inicio de este proceso, nos encontramos con diferencias. Chiapas realiza el proceso automatizado, lo hace mediante su propio sistema de gestión que lleva por nombre SIJE (Sistema Integral de Justicia Estatal), mientras que, Veracruz lo hace sólo en su libro de gobierno (manualmente). La única ventaja de Veracruz en esta parte del proceso es que, es de los pocos estados de la republica que sube la información de las resoluciones por vía justicia restaurativa a la Red Nacional de Mecanismo de Resolución de Controversias mientras que, Chiapas no lo realiza.  

 

En el caso de que delito sea por vía penal y sea apto para iniciar una carpeta de investigación, Veracruz lo realiza manualmente mediante el llenado del formato IM0-1, dicho formato es llenado por un MP, cuando el formato sea completado de manera correcta será enviado físicamente, electrónicamente o por Fax al enlace estadístico regional que es el encargado de subir la este formato a la INTRANET (Sistema de Gestión documental). El Estado de Veracruz, esta dividido en cinco regiones, es decir solo existen cinco departamentos de enlace estadístico (al alrededor de 20 personas) para el vaciado de los IM0-1. Este proceso de captura es ineficiente, es por ello que, existe un gran rezago de información en el estado, ya que muchas veces no se dan abasto para capturarlos en un periodo determinado. El proceso para la elaboración de los reportes para CNI (Centro Nacional de Información), es igualmente manualmente por medio de paquetería office y la recopilación de esta información es elaborado por una sola persona.

Mientras que, Chiapas lo hacen todo de manera automatizado a través del SIJE, desde el momento en que, la víctima acude a Fiscalía su información ya queda almacenada en está red. Y se va complementado con: el perfil de evento, datos generales y características del delito, esta información es obtenida por medio del MP.  El uso de SIJE facilita la elaboración de los reportes que se deben de entregar al CNI para su publicación ante el SESNSP ya que, salen de manera automática en una hoja de calculo.

Es evidente que existe una gran diferencia en estos dos estados, y principalmente es que, el estado de Chiapas esta apostado por automatizar sus procesos y así dejar a un lado las futuras fugas de información y rezagos y poder entregar al CNI la mejor información correspondiente a las carpetas de investigación iniciadas.

Por ultimo, ¿Qué se puede hacer para mejorar la captura datos? una respuesta es, hacer que la Fiscalía General del Estado trabaje bajo un sistema que este conectado con todas las fiscalías regionales y que registre la información en tiempo real. Y los reportes se realicen de manera automatizada para que así, se puedan entregar a tiempo al CNI para que, Veracruz deje de enviar los datos incompletos y fuera de tiempo, lo que repercute directamente en los datos de incidencia delictiva, así como en la información que se toma con base en estos datos.

 

Marey Silva Solano

Investigsadora del Observatorio Nacional Ciudadano

@maareysilva @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

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