Se encuentra usted aquí

¿Inmuebles en riesgo? Brigadas de la UNAM harán revisiones

​Miles de profesionales de la construcción respondieron al llamado de ayuda, en los próximos días revisarán inmuebles en toda la ciudad.
22/09/2017
20:01
-A +A
​Texto: Cynthia Villalón

Aún no son las dos de la tarde y ya hay cientos de personas formadas afuera de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria, la gran mayoría son jóvenes que portan casco, botas y un chaleco de seguridad. Todos ellos son profesionistas o estudiantes, todos esperan la oportunidad de ayudar en alguna de las brigadas de revisión que recorrerán las calles en los próximos días.

Tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre, la UNAM lanzó una convocatoria para que los estudiantes y egresados de las facultades de Arquitectura e Ingeniería apoyarán en la tarea de verificar daños en los inmuebles de la Ciudad de México.

“La respuesta de la comunidad universitaria ha sido extraordinaria” afirma el profesor Pedro Valdés de la Facultad de Arquitectura, pues además de la multitud de voluntarios frente al Estadio Olímpico Universitario, cientos de estudiantes y profesionistas buscaron sumarse a esta iniciativa, el ímpetu fue tal, que el número de voluntarios rebasó la capacidad de atención de la institución, 4000 profesionistas se registraron de los cuales 1200 eran alumnos.

“Estamos recibiendo ingenieros y arquitectos, trabajamos con la Escuela Mexicana de Arquitectura, la Salle y la Universidad Iberoamericana y generamos brigadas que atienden las solicitudes que llegan, buscamos brindar apoyo organizado desde la universidad” comenta el maestro Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura.

El proceso para los interesados en apoyar comenzó con un registro en línea en el que describen su grado y avance de créditos, en el caso de los estudiantes los grupos estarán formados de acuerdo a su experiencia; los líderes de cada brigada son profesores o profesionistas de amplia trayectoria.

En este lugar inician desde temprano las jornadas de capacitación para quienes atendieron al llamado, durante los próximos días, varios grupos aportarán sus conocimientos para que la población en general tenga la certeza de que habita en un lugar seguro.

“Ellos tienen la capacidad para realizar esta tarea, pero en las calles podrían enfrentarse a otros factores de riesgos” comenta el profesor. Aunque los jóvenes tienen amplios conocimientos en cuanto a sistemas estructurales, en esta ocasión se enfrentan a personas que podrían estar en crisis. Es por eso que además reciben preparación psicológica para tratar con personas cuyo patrimonio está en riesgo. Siempre con la consigna de que resguarden su seguridad y la seguridad de los habitantes.

La Facultad prepara a los brigadistas de la mano del CENAPRED ya que ambos organismos establecieron un protocolo de valoración, para identificar los inmuebles con daños más severos que requieren un dictamen oficial.

El objetivo de la capacitación es formar brigadas que atiendan los llamados iniciales, aunque en casos más severos con riesgo de derrumbe, las brigadas lo reportarán al CENAPRED, quien brindará un dictámen para cada situación.

Durante los próximos días, las brigadas darán atención a las más de 500 solicitudes de apoyo que fueron registradas hasta el 22 de septiembre en el portal de la Facultad http://arquitectura.unam.mx/ en él se registraron irregularidades detectadas visualmente en inmuebles de la ciudad. 

Comentarios