La mirada del padre de Frida Kahlo

Actualmente las fotografías de Guillermo Kahlo son un punto de referencia para el estudio de la arquitectura, además de ser un registro de la época porfiriana.

Por: Nadia Holguín
 
¿De dónde salió el lado artístico de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo?. Podríamos decir que de su padre Guillermo Kahlo; quien se dedicó a fotografiar la arquitectura del México porfirista, de 1904 a 1911.
El joven Carl Wilhelm Kahlo llegó al puerto de Veracruz en 1891 de Alemania, su país de origen. Enseguida se dispuso a encontrar trabajo, debido a la herencia de sus padres, ejerció como joyero; aunque después fue  administrador de la empresa Boker.

 

captura_de_pantalla_2017-08-03_a_las_3.46.30_p.m.png

Después de un tiempo de llegar a México cambió su nombre a Guillermo y se casó con la madre de Frida, Matilde Calderón, hija de un fotógrafo que compartió su conocimiento con su nuevo yerno, de ahí el cambió de profesión de Kahlo.  Boker, empresa para la que trabajó anteriormente le haría su primer encargo como fotógrafo: retratar su nueva sucursal en la Ciudad de México.

 

construccion_del_palacio_legislativo.jpg

Las fotografías de Guillermo le apostaron a la arquitectura, edificios, iglesias, monumentos, fachadas y detalles pronto llenaron sus negativos, tuvo la fortuna de que su trabajo fuera publicado por una revista y el secretario de Hacienda de aquel entonces, José Yves Limantour lo conociera, mismo que le encargó una serie de fotografías para la celebración del Centenario de la Independencia.

 

7363_0.jpg

 

De 1904 a 1911 Kahlo se dedicó a viajar por el país, visitando ciudades y pueblos, documentando en sus fotografías la arquitectura de la época; lo cual terminó con el cambio de gobierno, por lo que el fotógrafo se estableció y abrió su propio estudio; de ahí surgen la mayoría de los retratos de su hija Frida Kahlo junto con su familia.

 

 

La Fototeca Nacional posee un acervo de 4 mil 290 piezas fotográficas tomadas por Guillermo , sin embargo, existen algunas más que guardan sus bisnietos en el Archivo de Isolda P. Kahlo, que fue usado por la historiadora Rosa Casanova para escribir un libro.

 

captura_de_pantalla_2017-08-03_a_las_3.45.55_p.m.png

Actualmente las fotografías de Guillermo Kahlo son un punto de referencia para el estudio de la arquitectura, además de ser un registro de la época porfiriana.

FUENTES:
SINAFO 
http://sinafo.inah.gob.mx/guillermo-kahlo-2/
EL UNIVERSAL
http://eluni.mx/1UG5s6v
UNAM
http://bit.ly/2v3z4oj

Comentarios