Sólo 6% de las mujeres ocupa un puesto directivo en el sector energético: encuesta

En cuanto a salarios, el estudio prevé para este año un incremento salarial del 3.4% para el sector Energía contra el 3.9% que prevé otorgar el mercado de la industria en general, estimando para Ejecutivos el 3.1%, y para los No Ejecutivos y Operativos del 3.4%

Sólo 6% de las mujeres ocupa un puesto directivo en el sector energético
Foto: Pixabay
Cartera 24/03/2021 13:36 Rubén Migueles Actualizada 14:11
Guardando favorito...

En el sector Energía, sólo 6% de las mujeres ocupa un puesto directivo; 28% un nivel gerencial; 25% ocupa puestos de nivel profesionista; y 22% se desempeña en puestos de soporte técnico o administrativo; además, en promedio, una mujer gana en promedio 6% menos que los hombres, según la Encuesta de Compensaciones de Energía y Recursos Naturales 2020, elaborada por Willis Towers Watson. 

En cuanto a salarios, el estudio prevé para este año un incremento salarial del 3.4% para el sector Energía contra el 3.9% que prevé otorgar el mercado de la industria en general, estimando para Ejecutivos el 3.1%, y para los No Ejecutivos y Operativos del 3.4%. 

Por nivel jerárquico, los directores y gerentes en empresas de generación de energías renovables son los más competitivos, reportando sueldos superiores en 23.3% y 9.6% respectivamente, por arriba del promedio del sector. Además, este mismo subsector presentó en 2020 el mayor crecimiento de salario base para los niveles gerenciales siendo de 12%. 

Respecto a la distribución del personal por generación, podemos observar que los Millennials son la generación que abarcan el mayor porcentaje de ocupación en el sector con el 71%, seguida de la Generación X con el 25%, y los Baby Boomers con un 4%. 

Lee también: Inegi: 2.4 millones de personas se mantienen fuera del mercado laboral

Los puestos de mayor crecimiento salarial en el sector (más del 25% que el resto) son los de niveles gerenciales en áreas de Riesgo, PMO Ingeniería y Relaciones con Gobierno.  

La Encuesta de Willis Towers Watson, realizada entre 37 empresas a nivel nacional, también señala que el 93% del personal del sector Energía cuenta con algún programa de Bienestar; por ejemplo: Campañas de Salud (100%), Programa de Reconocimientos (80%), Apoyos para Desarrollo Profesional (87%), Línea Telefónica de Ayuda (57%), Servicio Médico (86%) y Encuesta de Engagement (57%). 

Por otra parte, el estudio señala también que el 79% de las empresas del sector energético ha formalizado la política del home office de forma permanente para puestos administrativos y el home office parcial para el resto del personal, quedando de la siguiente manera: 40%, 3 días; 30%, 2 a 3 días; 20%, 2 días; y 10%, a selección del empleado.

Lee también: ¿Quieren un PIB 15% mayor? Contraten mujeres

vcr/rdmd 

 

Temas Relacionados
mujeres sector energético
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios