Suscríbete

Denuncian asesinato de un poblador de Nurio

La Procuraduría de Michoacán anunció que inició una carpeta de investigación y dijo que de momento solo tenían constancia de la muerte a tiros de cuatro personas quienes tuvieron una diferencia con un grupo de comuneros

Comunidad indígena de Nurío denuncia asesinato de uno de sus pobladores
FOTO: Archivo: EL UNIVERSAL
Estados 23/05/2018 18:37 Carlos Arrieta Michoacán Actualizada 18:38

Aquila, Michoacán.- Habitantes de la comunidad indígena de Nurío, municipio de Paracho, Michoacán, informaron del asesinato de su expresidente del Comité de Bienes Comunales y confirmaron la muerte de cuatro presuntos integrantes del crimen organizado en un enfrentamiento registrado ayer martes en esa población de la Meseta Purhépecha.

Al respecto, la Procuraduría de Michoacán anunció que inició Carpeta de Investigación con relación a estos hechos ocurridos y dijo que de momento solo tenían constancia de la muerte a tiros de cuatro personas, hasta el momento no identificadas.

La dependencia estatal dijo que de acuerdo con datos preliminares, las víctimas llegaron a las inmediaciones de la comunidad en un vehículo Chevrolet, tipo Captiva, color negro.

La PGJE relató que de acuerdo a testimonios en el lugar, los sujetos tuvieron una diferencia con un grupo de comuneros, quienes dispararon y mataron a los cuatro ocupantes de la unidad.

Pese a que la Procuraduría estatal confirmó preliminarmente el asesinato de los cuatro sujetos, adelanto que ya investiga si existían víctimas por parte de los comuneros.

Mediante comunicado, la comunidad de Nurío explicó que aproximadamente a las 11:30 horas de ayer martes, varias camionetas con hombres fuertemente armados ingresaron a la comunidad de Nurío y comenzaron a disparar en plena plaza principal.

Tras el presunto ataque, el ex representante de Bienes Comunales, Jesús Álvarez “Chalino Sánchez”, y dos pobladores más resultaron lesionados por impacto de proyectil de arma de fuego, cerca de la primaria “Benito Juárez”.

A decir del texto emitido por la comunidad, autoridades y maestros del pueblo evacuaron los colegios y escuelas, además de pedir a la población en general que no entraran en pánico y se resguardaran en sus casas hasta que se resolviera el conflicto.

El comunicado señala que en respuesta, los habitantes de ese lugar y autoridades contestaron la agresión e inició un enfrentamiento a tiros en el que abatieron a cuatro de los presuntos criminales y detuvieron a otros más.

Las autoridades comunales dieron aviso a las instancias de seguridad municipales; sin embargo acusaron que nunca llegó el apoyo de Seguridad Pública, por lo que tuvieron que defenderse y defender a la población del ataque de los sujetos armados.

Los cuatro presuntos delincuentes muertos, fueron ubicados por los pobladores como integrantes de un grupo criminal que opera en esa región de la entidad y que además organizaron una movilización de normalistas que intentaron bloquear la carretera Uruapan-Carapan.

Tras los desmanes de los normalistas, un grupo de pobladores los intentaron disuadir mediante disparos al aire, ya que acusaron, los estudiantes intentaban bloquear carreteras y, con violencia, despojar a los lugareños de sus vehículos.

Incluso, uno de los normalistas fue identificado como familiar de uno de los sujetos armados que encabezaron el convoy que irrumpió en la comunidad indígena y que inició los ataques contra los pobladores.

msl

Comentarios