Venden más juegos de mesa por confinamiento

Cartera 10/08/2020 00:59 Ivette Saldaña Actualizada 15:53

La industria del juguete tiene caída de 50% en lo que va del año; sólo un milagro la salvará, afirma la Amiju

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 canceló una de las fechas de importantes ventas: el Día del Niño; sin embargo, incrementó la demanda de juegos de mesa y electrónicos.

Sin embargo, la industria del juguete registró una caída en general de 50%, por lo que para lo que resta de 2020 “esperan un milagro”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín.

Con esta perspectiva, la industria espera cerrar este año con ventas a la mitad de las registradas en 2019, con la esperanza de que en diciembre se genere mayor demanda, con lo que se calculan alcanzar de mil 400 a mil 500 millones de dólares.

La cifra quedará lejos de los 2 mil 800 millones de dólares de ventas que tuvo la industria juguetera durante el año pasado a escala nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la actividad fue muy afectada este año porque no hubo Día del Niño y “se castigó toda la temporada”. A este mal momento se suman el periodo de baja demanda que hay desde este momento y hasta antes de diciembre. El mejor tiempo para la industria son diciembre y los primeros días de enero.

Martín aseguró que ya suman muchos pequeños talleres que cerraron, mientras que las empresas medianas están muy afectadas debido al confinamiento, porque no hay ventas o porque existen problemas con la materia prima, principalmente.

Salvados por el entretenimiento

Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 y el llamado del gobierno a la población para quedarse en casa impulsaron la compra de juegos de mesa en el país.

Las familias encontraron en esos productos, así como juguetes electrónicos, un escape.

La gran mayoría de las compras se realizaron por internet.

“Los juegos de mesa tomaron la delantera. Luego los de niños de primera infancia, después siguieron los que son de tres a siete años, y continuaron los súper héroes y juegos electrónicos.

“También tuvieron demanda aquellos de interacción de juguetes físicos con programas de internet; por ejemplo, un robot que se mueve con una aplicación del teléfono”, detalló.

Igual se vendieron los electrónicos, como consolas de juegos, que requieren de compra de software y cartuchos, los cuales usualmente se vendían a través de internet desde antes de la pandemia.

Aunque las ventas realizadas a través de internet subieron notablemente, a razón de dos dígitos, no lograron igualar las ventas tradicionales de juguetes, que se realizan tanto en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, indicaron datos de la Amiju.

Temas Relacionados
juguetes Amiju juegos de mesa

Comentarios

 

Video