Un partido, culpable de venta de lista: INE

Se mantendrán candados que se han impuesto para su acceso, afirman
Un partido, culpable de venta de lista: INE
Medidas de seguridad. El consejero Benito Nacif aseguró que hay que estar muy vigilantes y mantener las medidas de seguridad para evitar que se haga mal uso del listado nominal de electores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2018
03:29
Carina García
-A +A

[email protected]

Está plenamente probado que fue un partido político el responsable de que la Lista Nominal de Electores se pusiera a la venta en internet, por lo que es deseable que se mantengan los candados que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto a su acceso, planteó el consejero Benito Nacif Hernández.

El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, recordó que es difícil, pero no imposible, que vuelva a ocurrir en un futuro otro caso de difusión, filtración o disposición ilegal del padrón o del listado de electores, pues la última copia entregada a un partido data de 2016.

“Lo que sigue es estar muy vigilantes y mantener las medidas… si las copias andan en manos de gente que las está vendiendo, hay responsabilidad de quienes tienen la obligación de custodiar esa información”, dijo Nacif Hernández.

Por eso, ante “resistencias” de algunos partidos que piden que se les entreguen como antes y en medios magnéticos, los datos de millones de ciudadanos, demandó mantener los candados.

Hasta ahora han sido Morena, PT y PRD los que han argumentado en sesiones del INE o de la Comisión de Vigilancia del RFE, a favor de volver a disponer de la lista nominal y del padrón de electores, con todos los datos ciudadanos: dirección, nombre, fotografía, para realizar la revisión permanente a ambos documentos, misma que la Constitución les faculta.

Pero desde 2016, el instituto ha impedido esa libre disposición de información —a raíz del caso buscardatos.com, en el que se comprobó la responsabilidad y descuido de Movimiento Ciudadano—, y ha colocado centros de consulta en varias entidades del país para permitir la revisión de los partidos.

Además, en cada elección está obligado a entregar cuadernillos con la lista de electores de cada casilla, pero sólo con nombre, distrito y sección, y estos documentos deben devolverse 10 días después de los comicios.

En entrevista, Nacif Hernández pidió que se mantenga el reforzamiento que impide que la base de datos esté físicamente en poder de algún partido político, aunque admitió que no todos están de acuerdo.

“Los partidos políticos siguen muy inconformes con lo que hicimos, afortunadamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado los controles del INE a la lista”.

Mantente al día con el boletín de El Universal