nacion@eluniversal.com.mx

Washington, DC.— El presidente Donald Trump aseguró que la relación entre México y Estados Unidos jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y, a pesar de que había quienes apostaban contra ésta, jamás ha sido más cercana. “Tenemos una relación sobresaliente”, señaló.

Tras recibir en la Casa Blanca al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje conjunto previo a la firma del Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo que signaron los mandatarios, sostuvo que la relación entre ambos se basa en la confianza y el respeto mutuos, “y honramos la gran dignidad de ambas naciones”.

En el Jardín de las Rosas, en el marco de su encuentro con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), el presidente Trump asentó: “Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos, y tanto usted como yo lo hacemos”.

Destacó la contribución de la comunidad mexicano-americana a ese país: “Nos unen el comercio, la historia, la familia, la fe. Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicano-americanos que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación.

“Además, son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios. Son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”, dijo.

Más tarde, en un breve mensaje previo a una cena que ofreció en honor al presidente López Obrador, a quien calificó como “mi buen amigo”, Trump enfatizó que México y Estados Unidos son naciones soberanas y orgullosas, unidas por la devoción y el sacrificio de pueblos trabajadores.

“En los Estados Unidos, las contribuciones extraordinarias de mexicanos-americanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación. Del comercio a la ciencia y en todos lados. El pueblo mexicano es valioso. Han implementado y propulsado empresas e industrias, forman parte de los departamentos de policía y de nuestros militares. Aquí reflexionamos sobre lo que han logrado nuestros pueblos en conjunto a través de varias generaciones y aprovechamos las oportunidades que se nos presenten en el futuro”.

Alianza económica. Previamente, en el mensaje conjunto en el Jardín de las Rosas, Trump indicó que México y Estados Unidos están edificando una alianza económica y de seguridad, y que juntos abordan los temas más apremiantes.

“Estos temas debieron haberse resuelto mucho antes de que yo llegara aquí, pero estamos avanzando significativamente para seguir fortaleciendo nuestra relación para las próximas décadas con todos nuestros logros. El potencial de Estados Unidos y de México no tiene límites”, dijo.

Indicó que ambos gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre los países, así como para detener la trata de personas. “Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles, el contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos realmente teniendo resultados significativos en la frontera sur”, puntualizó.

Dijo celebrar la entrada en vigor del T-MEC y que incluso, previo a dar el mensaje conjunto, hablaron con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Afirmó que este acuerdo “ahora puede proteger a los trabajadores de las naciones”.

En su mensaje, Trump destacó que México y Estados Unidos trabajan conjuntamente en la lucha contra el coronavirus para salvar miles de vidas. Dijo que ya se enviaron 600 ventiladores mecánicos a territorio mexicano y que la cifra aumentará.

Google News

Noticias según tus intereses