06 | DIC | 2019

SRE: ley no fija plazo para que personal deje cargos

14/02/2019
03:38
-A +A

Señor Director:

Este miércoles 13 de febrero se publicó en EL UNIVERSAL la nota Retira SRE a 60 funcionarios de representaciones, firmada por Ariadna García, en la cual se señala que: “La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) va ahora por cargos en el exterior que ocupa personal no perteneciente al Servicio Exterior Mexicano, pero focalizado. La Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos envió 60 cartas a igual número de funcionarios acreditados en el exterior, para informarles que tienen 15 días para abandonar el cargo, y no los 60 que la ley marca.

“La Ley del Servicio Exterior Mexicano da un plazo mínimo de 60 días para concluir labores en el exterior (…).”

Sobre lo anterior, me permito aclarar que ni la Ley del Servicio Exterior Mexicano ni su Reglamento establecen 60 días, así como ningún otro plazo para que personal temporal deje un cargo. En este sentido, la secretaría está facultada para cesar de sus funciones al personal temporal.

No obstante lo anterior, desde septiembre de 2018, la secretaría informó a los 140 funcionarios contratados bajo el esquema de personal temporal, que derivado del cierre de la administración, se prorrogarían sus contratos hasta el 30 de noviembre. Más tarde, en noviembre, a 114 se les otorgó una prórroga hasta el 28 de febrero de 2019. Finalmente, el 8 de febrero a 60 se les confirmó su término de su comisión, en estricto apego a la ley.

Efectivamente, desde septiembre y octubre se dio aviso de prórrogas en algunos contratos. Sin embargo, fue hasta el pasado 8 de febrero pasado cuando se dio aviso del término del contrato.

El personal asimilado está sujeto a las mismas obligaciones que el personal de carrera del servicio exterior, pero a este se le garantiza en el artículo 96 del Reglamento de la Ley del SEM un plazo de 60 días naturales para cualquier traslado, suficiente para realizar preparativos de salida y/o instalación. Como personal asimilado, el aviso de término de comisión únicamente permitió contar con 20 días naturales.


Roberto Velasco Álvarez
Vocero de la SRE  

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios