22 | FEB | 2019
Siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, y 43.9% han sido agredidas por su esposo, pareja o novio, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Urge CNDH a fortalecer políticas de género

03/07/2018
04:57
Mariluz Roldán
-A +A
Alerta sobre altos índices de violencia contra las mujeres

[email protected]

Las condiciones de vida de las mujeres en México siguen siendo desiguales y enfrentan múltiples formas de discriminación, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una reunión con las integrantes de la Comisión de Expertas del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en donde agregó que es urgente fortalecer las políticas públicas para atender la violencia de género.

La CNDH entregó una evaluación a la implementación de las alertas de género en varios estados del país, así como un seguimiento efectuado al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ambos estudios realizados por la comisión.

María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadora General de la CNDH, mencionó los temas más relevantes del Informe Alternativo que se entregó al CEDAW, en el marco de la revisión del noveno informe del gobierno mexicano ante esa instancia internacional.

Algunos de los temas principales del documento son “los relativos a los derechos de niñas y adolescentes, el feminicidio, la falta de acceso a la justicia para las mujeres, protección y atención de las mujeres y niñas víctimas de trata y abuso sexual, las con diciones de vida de las mujeres privadas de la libertad y de las trabajadoras del hogar, los agravios a defensoras de derechos humanos, las condiciones para la participación política, el crecimiento de la violencia obstétrica, así como la persistencia indebida del matrimonio infantil”.

La CNDH también presentó estadísticas “que muestran que las condiciones de vida de las mujeres en México siguen siendo desiguales y enfrentando discriminaciones múltiples que el gobierno se ha comprometido erradicar”.

Por ejemplo, detectó que persisten las altas brechas de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, así como los altos índices de violencia.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 arrojó que en México casi siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, y 43.9% han sido agredidas por su esposo, pareja o novio, indicó la comisión.

Cruzvillegas dijo que las recomendaciones que hizo el CEDAW a México en 2012 y 2006 aún no se cumplen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios