Suscríbete

Reiteran imposibilidad jurídica para crear Comisión de la Verdad

El Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito declaró nuevamente que existe imposibilidad jurídica para crear la comisión por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Misa de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 19/07/2018 12:37 Diana Lastiri Actualizada 13:14
Guardando favorito...

El Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito declaró nuevamente que existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad para el caso Iguala.

En el expediente de amparo promovido por Miguel Ángel Landa Bahena, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario reiteró el criterio por el que dio la razón a la Procuraduría General de la República en el Incidente de Imposibilidad de Cumplimiento de la Sentencia que promovió.

Con esto, ratificó que la PGR es la única facultada constitucionalmente para realizar diligencias de investigación y perseguir el delito.

Ayer, el Unitario publicó una sentencia interlocutora en el expediente de Patricio Reyes Landa "El Pato", en la que también reconoció que es imposible crear la Comisión de la Verdad en los términos en los que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en cuatro sentencias de amparo en revisión.

Los magistrados del Colegiado ordenaron que esta comisión esté integrada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de ministerios públicos federales.

Que tanto los padres de las víctimas como la CNDH serían quienes indicarán las líneas de investigación a seguir en el caso y que tendrán total acceso a las instituciones federales para continuar con la búsqueda de los normalistas o realizar pesquisas para saber qué pasó con ellos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, incluyendo los cuarteles militares.

A partir de la emisión de las sentencias, la PGR y la Presidencia de la República presentaron incidentes de Imposibilidad Jurídica para no incurrir en desacato de las sentencias.

Además, hasta ahora diferentes entes del Estado mexicano han promovido ya más de 100 recursos de revisión extraordinaria para invalidar las sentencias del Colegiado.

mpb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios