Preocupa a jóvenes discriminación y educación en el país

Programa Scholas involucra a 300 estudiantes en la política; en el encuentro dialogan sobre las problemáticas sociales
Directivos y estudiantes presidieron el cierre del programa Scholas Ciudadanía en la Ciudad de México, en el que participaron jóvenes de 17 instituciones públicas y privadas. (TOMADA DE FACEBOOK)
01/06/2018
01:43
Astrid Rivera
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Tenemos un México joven que está dispuesto a realizar cambios y comprometerse para lograr un mejor país, afirmó José María del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes.

Al clausurar los trabajos del programa Scholas Ciudadanía, en la Ciudad de México, Del Corral comentó que durante los seis días que duró el programa 300 jóvenes de 17 colegios privados y públicos dialogaron sobre los diferentes problemas que enfrenta el país. Eligieron discriminación y educación como los temas que más les preocupan.

“El cambio no se va a lograr si cada uno de los chicos está aislado en su colegio, el cambio se tiene que hacer juntos sin importar la religión, nivel socioeconómico o si vienen de escuela pública o privada. El cambio lo vamos a lograr juntos, esa es la cultura del encuentro que propone el papa Francisco”, expresó.

Destacó que este proyecto busca que los jóvenes se involucren más en la política y se conviertan en agentes de cambio de su entorno.

Recordó que Scholas Ciudadanía surgió hace 20 años en Argentina por el descontento que la población manifestó hacia los gobernantes, por lo que Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, inició este programa para escuchar las inquietudes de los jóvenes, hacer que participen y se involucren en la solución de problemas.

Señaló que, tras los seis días que duró el programa en la Ciudad de México, se sorprendió de que los participantes lograran unirse y convivir para coincidir en ideas y plantear respuestas.

“Tenemos en México jóvenes que quieren comprometerse a cambiar el país, a buscar el bien común. Si la política persiguiera el bien común, sería otra. Tenemos que buscar la generosidad, la entrega con el prójimo, la seguridad del otro, sólo así tendremos un país mejor, esto es lo que sembramos en los chicos”, expresó.

Ser multiplicadores. José María del Corral destacó que la etapa siguiente de Scholas Ciudadanía es que los 300 jóvenes que participaron se conviertan en multiplicadores, que lleven a sus escuelas, comunidades y familias lo que aprendieron, con el fin de motivarlos a participar en la solución de los problemas del país.

Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas en México, comentó que el programa de Ciudadanía de Scholas Ocurrentes representa un parteaguas para que los jóvenes se unan para plantear las soluciones a los problemas que enfrenta el país.

“En un momento tan cercano a los eventos electorales, [éstos] cobran importancia para que los jóvenes se involucren en su entorno social. A veces decimos que este sector es el futuro de México, pero son el presente y hay que escucharlos”, destacó.

Jocelyn Ávalos, estudiante de la Escuela Pública José Revueltas y participante de la comisión de discriminación de Scholas Ciudadanía, comentó que participar en el programa le hizo cambiar su perspectiva sobre la política y que ahora se siente motivada a involucrarse en los asuntos públicos.

“Cambió mi forma de ver la política y los gobernantes. Ayer que vino el Presidente, me di cuenta que muchas veces le echamos la culpa a él de todo lo malo en el país, pero en nosotros está la solución para cambiar, si no nos involucramos, las cosas van a seguir igual”, expresó.

Diego Errazuriz, estudiante del Instituto Cumbres y participante de la comisión de educación, dijo que convivir con estudiantes de otras escuelas y de diferentes niveles socioeconómicos lo llevó a derribar los estereotipos que tenía sobre otros jóvenes e integrarse con ellos.

“Pude conocer otras realidades que me complementan. Rompimos paradigmas y estereotipos”, aseveró.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio superior que pretende acercarlos a su realidad mediante la participación y el compromiso social, cívico y político.

La iniciativa busca aproximarlos a las problemáticas cotidianas de cada una de sus comunidades desde una perspectiva constructiva, en las cuales los jóvenes participen a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones que generen un cambio.

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