Con el fin de fortalecer la seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos se creará el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) con el cual se busca fortalecer las estrategias para garantizar el acceso al agua y la cooperación internacional.

Mediante la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, en estrecha colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se creará este centro de seguridad hídrica, el cual también contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con la firma de este acuerdo se formaliza la creación de un primer Centro de este tipo en México, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos ocasionados por eventos extremos, o aquellos que comprometan la calidad del recurso. De igual forma, el Centro se dirige a fortalecer la cooperación en la materia, especialmente en países de la región América Latina y el Caribe.

La firma del acuerdo se realizó en la sede de la Unesco en París, Francia, los suscribieron Audrey Azoulay, directora general de la Unesco , y de parte de México el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray .

El Centro estará destinado a la construcción de capacidades para la investigación, capacitación, actividades educativas y apoyo técnico en los ámbitos regional y global en seguridad hídrica, al tiempo de contribuir en la consecución de los objetivos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y, de forma particular, al cumplimiento del referido del compromiso de la agenda 2030 sobre garantizar la disponibilidad del agua.

Durante la 39ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2017, se aprobó por consenso la creación en México del Centro Regional de Seguridad Hídrica.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que la creación del Centro significa un paso concreto en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular de su objetivo 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

La experiencia mexicana en el estudio y manejo del agua durante más de cuarenta años, en el marco del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO será transferida a este Centro orientado a la solución de problemas y fortalecimiento de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe, así como a otros países en desarrollo.

A la fecha, en el mundo existen 36 centros sobre recursos hídricos de la UNESCO, tal como son los Centros de Categoría 2, impulsados, administrados y financiados por el país miembro origen de la iniciativa. El CERSHI formará parte de la red de centros que operan actualmente en América Latina

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses