A todas luces, la juventud es el talón de Aquiles del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque plantea un par de programas de asistencia que abarcaría a "miles" de personas, cuando hay 15 millones de 15 a 29 años, sin oportunidad alguna, afirmó el líder histórico del movimiento de " Los Panchitos ", Humberto Morgan Colón.

El gobierno que se inaugura en 20 días, carece de una política pública que atienda la problemática de la juventud, y sólo cuenta con dos programas de corto alcance y de índole asistencial, dijo.

Humberto Morgan Colón

es uno de los integrantes de la banda juvenil de "Los Panchitos" , uno de los movimientos de mayores proporciones, en los ochentas y noventas, en la Ciudad de México.

Los programas asistenciales de López Obrador convocan a "miles", cuando hay por lo menos 15 millones de personas de 15 a 29 años, de hecho, en las esquinas, sin expectativas, señaló en entrevista.

Las convocatorias para el otorgamiento de becas de dos mil 400 pesos, y para un programa de capacitación de tres mil 600 pesos, son una copia de otros programas de alcance limitado aplicados en la Ciudad de México, ya bajo el gobierno de la izquierda, indicó.

Afirmó Morgan Colón que estas acciones sólo servirán al reclutamiento de una fuerza electoral para procesos de elección próximos. Previno que "estamos ante un eventual estallido social, por las circunstancias que se expresan durante la Transición , con polarizaciones entre ' chairos ' y 'fifís ', lo que aviva la crispación".

Una política pública para los jóvenes debe tener el objeto y la fuerza para recuperar el tejido social, con los jóvenes como participantes en la atención de los asuntos de su comunidad, y no como pasivos receptores de una ayuda asistencial, señaló.

BUSCAN CAMINOS

En el marco de los 40 años del surgimiento de la banda juvenil de "Los Panchitos" , que surgió en el poniente de la Ciudad de México, quienes figuraron en dicho movimiento organizan un foro que se realizará en la primera semana de diciembre, a fin de explorar caminos que beneficien a los jóvenes de la actualidad , dijo Morgan.

Señaló que en México hay 31 millones de personas de 15 a 29 años de edad, y de ellos 15 millones enfrentan situaciones que derivan de la desigualdad: nueve millones laboran en la informalidad, sin prestaciones, sin garantía de ocupación permanente, y seis millones son los más vulnerables a la violencia, las drogas, y que, incluso, quedan excluidos de los programas de López Obrador que ya se anuncian.

Un programa es de becar para universitarios, de dos mil 400 pesos mensuales; otro plantea la capacitación en empresas pequeñas y medianas, durante un año, pero de esta opción quedan fuera quienes se quedan en la secundaria, carencia que tienen 80% de los jóvenes.

Recordó al sociólogo Pierre Bourdieu, quien en "La miseria del mundo", llama ayuda directa a las políticas de compensación o programas de ayuda económica, y advierte de los efectos negativos de no dar nada a la comunidad a cambio de lo que se recibe.

Dijo que los jóvenes deben estar vinculados con su comunidad, participar al lado de los adultos, y de sus compañeros en las esquinas y emprender actividades laborales, educativas y culturales de barrio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses