18 | AGO | 2019
Representa un riesgo a la soberanía y seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación
Foto: Archivo

Juez prohíbe ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos

25/06/2018
13:58
Diana Lastiri
-A +A
En el amparo, se alegó que esto implica un riesgo inminente de propagación de plagas al suelo nacional, por lo que ordenó a las autoridades responsables negar el ingreso del tubérculo

Un juez federal prohibió el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos por considerar que representa un riesgo a la soberanía y seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación.

El juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, con sede en Los Mochis, declaró inconstitucionales diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal al considerar que el ingreso de la papa estadounidense implica un riesgo de dependencia alimentaria que podría llevar a la desaparición del sector nacional dedicado al cultivo del tubérculo.

Los artículos declarados inconstitucionales implican la ausencia de medidas fitosanitarias para para la importación de papa fresca de EU a México.

En el amparo, se alegó que esto implica un riesgo inminente de propagación de plagas al suelo nacional.

En su sentencia el juez consideró que no se garantiza la importación de papa de EU sin riesgo de contaminación por la ausencia de medidas fitosanitarias, por lo que ordenó a las autoridades responsables negar el ingreso del tubérculo e incluir medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de su importación.

“Los actos reclamados a la autoridad responsable generan la afectación no solo de los intereses legítimos de tercera generación de la colectividad agraviada, sino que ponen en riesgo el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco”, señaló el juzgador. 

El juez indicó que existe la posibilidad de dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional que generarían la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.

Observó que los productores norteamericanos de papa cuentan con apoyos gubernamentales lo que los coloca en superioridad económica con los mexicanos aunado a que existen falsas ideas de que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción, lo que provocaría una dependencia alimentaria de México hacia Estados Unidos.

“Dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera. Potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que en la hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional, sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país”, advirtió.

“Se reconoce que el ingreso de papa fresca de EUA vulnera el derecho humano a la alimentación; es contrario a la soberanía nacional consagrada en el artículo 39 constitucional y atenta contra la seguridad nacional, al ocasionar dependencia alimentaria”.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios