Evalúa Conafe escuelas dañadas en Chiapas

Cerca de 300 voluntarios trabajan en la integración de dictámenes sobre las condiciones estructurales de planteles educativos y viviendas en las comunidades más afectadas
Foto: @CONAFE_mx
14/09/2017
19:36
Teresa Moreno
México
-A +A

Son cerca de 300 los voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) quienes trabajan en la integración de dictámenes sobre las condiciones estructurales de planteles educativos y viviendas en las comunidades más afectadas del estado de Chiapas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Los trabajos que están realizando los voluntarios, son coordinados por los delegados del Conafe, dio a conocer la institución en un recorrido de supervisión en la escuela primaria Dr. Rodulfo Figueroa, localizada en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

El director general de Conafe, Simón Villar Martínez dijo que, en total, en las entidades afectadas por el sismo trabajan seis mil 200 voluntarios del Conafe, y  explicó que los delegados de Aguascalientes y Nuevo León coordinan a los voluntarios del municipio de Tonalá; los de Puebla e Hidalgo, a los del  municipio de Arriaga; los de San Luis Potosí y Querétaro a los de Pijijiapan, y los de Sonora y Sinaloa a los del municipio de Mapastepec.

Además de las labores de integración de los dictámenes de daños, los voluntarios de Conafe y los del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos trabajan en la elaboración de censos para conocer el estado en que se encuentran las viviendas y escuelas afectadas por el sismo.

Durante su recorrido por la primaria “Dr. Rodulfo Figueroa”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que es “importante tener lugares habilitados para que los niños continúen sus estudios, en lo que se realizan las obras de reconstrucción”.

En este sentido, los 160 estudiantes de esa primaria tuvieron que ser reubicados en otro plantel puesto que su escuela, la cual fue construida en 1939, será demolida, tras los daños que presentó por el sismo.

Durante la última semana, la dirección general de Conafe ha realizado trabajos de evaluación de daños a la infraestructura educativa; en Chiapas, el titular de esta dependencia encabezó un equipo de trabajo que ha recorrido municipios junto con autoridades locales, personal de Protección Civil y de la Secretaría de Marina para apoyar a los damnificados.

Las autoridades del consejo se reunieron en las localidades visitadas “con las autoridades municipales, padres de familia, alumnos para conocer los detalles de los daños y las necesidades generadas por el impacto del sismo de magnitud 8.2 que impactó en la zona el pasado jueves”, dio a conocer el consejo.

Mantente al día con el boletín de El Universal