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El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) entregará paquetes de útiles escolares para 333 mil 422 niños de preescolar, primaria y secundaria de comunidades alejadas, rurales e indígenas.

El programa del organismo busca apoyar a las familias que viven en zonas de alta marginación con hijos inscritos en educación básica que iniciarán clases en el ciclo escolar 2017-2018.

El consejo entregará 175 mil 29 paquetes para alumnos de preescolar; 113 mil 467, para niños de primaria y 44 mil 926 serán para estudiantes de secundaria. Además, dará apoyos a los 387 mil 969 niños menores de tres años y a 394 mil 493 padres de familia, mujeres embarazadas y tutores que participen en el plan de educación inicial comunitaria, que brinda servicios en todo el país en más de 7 mil comunidades indígenas.

El consejo dijo: “Se atenderán las comunidades ubicadas en las zonas más vulnerables del estado para cumplir con el compromiso que la institución tiene de llevar la enseñanza de calidad a las escuelas comunitarias comprendidas en el universo de atención de los programas del Conafe”.

Cutberto Cantorán Espinoza, delegado del organismo en Puebla, explicó que además de mejorar las instalaciones y dar mayor preparación y capacitación para los líderes, es necesario entregar útiles escolares y materiales educativos de calidad.

“Tener las mejores instalaciones y dar una mayor preparación a los docentes en las comunidades poblanas, de nada sirve si los alumnos no cuentan también con herramientas de calidad, como son los útiles escolares y materiales pedagógicos”, declaró.

El consejo tiene presencia en prácticamente todo el país al otorgar servicios educativos en mil 774 municipios y 24 mil 167 localidades. El modelo educativo, que comenzó a aplicarse desde 2016, busca que los jóvenes puedan participar en el desarrollo de su comunidad y comprendan toda la información que se produce en el mundo.

Gloria Rodríguez Vargas, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del órgano, explicó que este modelo se aplica en niños de educación especial, puesto que está basado en el aprendizaje individualizado y el diálogo directo. “Permite desarrollar notas y observaciones, darle seguimiento a este tipo de niños puesto que nuestros grupos son muy pequeños”, señaló. “Las enseñanzas son de sobrevivencia, no académicas”, indicó.

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