19 | FEB | 2019
La Secretaría de Salud exhortó a los viajeros a aplicarse la vacuna contra el sarampión con un mínimo de 14 días antes de viajar a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos o Venezuela
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Emite Ssa aviso preventivo a viajeros por sarampión

08/02/2019
00:34
Perla Miranda
México
-A +A
La Secretaría de Salud exhortó a los viajeros a aplicarse la vacuna antes de viajar a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos o Venezuela

Ante brotes activos de sarampión en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso preventivo de viaje e información para los mexicanos que viajarán a los países mencionados.

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria invitó a los viajeros a tomar precauciones puesto que en 2018, 12 países de América registraron contagios de sarampión. En Brasil y Venezuela se reportaron defunciones. En enero de 2019, seis países han confirmado casos.

En Brasil se han notificado 10 mil 274 casos, y 12 defunciones, en Venezuela 6 mil 395 contagios y 76 muertes, Estados Unidos ha registrado 349 personas infectadas sin fallecimientos hasta el momento.

Antes de viajar a estos países, la dependencia federal exhortó a los viajeros a aplicarse la vacuna contra el sarampión con un mínimo de 14 días antes del traslado.

Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben recibir la dosis.

Se debe revisar la Cartilla Nacional de Vacunación de todos los viajantes. En México rutinariamente se brinda vacunación contra el sarampión, a los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis, sin embargo, la secretaría de salud informó que el año pasado se dejó desprotegidos a 776 mil niños por un desabasto del reactivo.

Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis de vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente.

Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados al cumplir el primer año de edad, con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

La vacuna “doble viral” o SR se deberá aplicar en situaciones especiales, cuando haya casos de sarampión en una región, a partir de los seis meses de edad sin que esta dosis forme parte del esquema de vacunación.

En México, las únicas vacunas contra el sarampión disponibles son la Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis). Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que durante la primera semana de la Salud que se realizará entre la segunda y tercera semana de febrero se buscará vacunar a los menores de edad que no recibieron la dosis el año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios