Una mujer de 54 años se convirtió en la primer derechohabiente del IMSS en recibir una cirugía de mínima invasión para combatir cáncer de tiroides.

El procedimiento se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se trata de una técnica que permite retirar la glándula tiroides a través de la boca, sin dejar cicatriz .

La paciente tenía un nódulo maligno en el cuello que dependía de la glándula tiroides, compatible con cáncer . Con la operación se logró evitar el desarrollo de la enfermedad.

Marco Antonio Piscil Salazar, especialista en cirugía de cabeza y cuello, explicó que la operación consistió en una incisión de un centímetro en la parte interna del labio inferior y dos cortes debajo de los caninos , que permite a los cirujanos entrar a la parte interna del cuello y quitar la tumoración, conocida como cirugía de mínima invasión.

En una tiroidectomía , que es el retiro de la glándula tiroides, normalmente se hace una incisión en el cuello de unos 10 centímetros, cuando el tamaño del tumor es mayor a cinco centímetros; pero si se detecta a tiempo y el tumor mide menos de cinco centímetros, el o la paciente entra en el protocolo de estudio como candidato para la cirugía de mínimo acceso.

La cirugía duró cerca de dos horas y media e intervino un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía general, cirugía de cabeza y cuello, cirujanos laparoscópicos y anestesiólogos.

Realizarla fue posible debido a que Piscil Salazar y un grupo de médicos fueron enviados por el IMSS a Bangkok, Tailandia para ser capacitados durante mes y medio, porque este país es el líder en este tipo de cirugías.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses