13 | NOV | 2019

Cambios legislativos no son suficientes para generar igualdad: SCJN

10/09/2017
13:36
Diana Lastiri
-A +A
Previo a la inauguración del Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, los ministros ofrecieron un minuto de silencio por las víctimas del sismo que se registró el jueves pasado en México y por los efectos del huracanes Harvey, Irma, Katia y José

Los cambios legislativos no han sido suficientes para generar igualdad entre hombres y mujeres pues aún faltan modificaciones estructurales y de hecho en lo social, lo político y lo económico.

Así lo afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, al inaugurar el Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, que reúne a aproximadamente 450 jueces de todo el mundo para debatir sobre la implementación de la perspectiva de género en la función jurisdiccional.

“Desde que se incorporó en la Constitución mexicana el reconocimiento del principio de igualdad del varón y la mujer en 1974, así como la suscripción de importantes tratados y convenciones en el sistema universal e interamericano se impulsaron y produjeron muchos cambios legislativos en distintas materias pero que desafortunadamente no fueron suficientes para que, desde la generalidad de la norma, se lograra la igualdad sustantiva, porque las grandes desigualdades económicas y, sobre todo, los patrones culturales ancestrales han mantenido buena parte de la desigualdad”, dijo.

“En los hechos, no se habían provocado los cambios estructurales y fácticos necesarios en lo social, en lo político y en lo económico, porque aunque el Derecho quisiera igualar desde la norma, los casos específicos en la realidad reflejaban las desigualdades que no sólo no habían desaparecido sino que podían exacerbarse al ser planteadas en un juicio”.

Por ello, enfatizó en que para avanzar un primer paso es que los justiciables conozcan sus derechos pero es mucho más importante implementar todas las acciones necesarias para su pleno ejercicio, en lo que el Poder Judicial juega un “rol trascendental”.

Durante su participación la ministra Margarita Luna Ramos destacó que en el primer encuentro se registró una participación del 38% de juzgadores hombres pero que para este año el registro fue de 48% de participación masculina.

Momentos antes de inaugurar el encuentro, los ministros ofrecieron un minuto de silencio por las víctimas del sismo que se registró el jueves pasado en México y por los efectos del huracanes Harvey, Irma, Katia y José que azotaron a la nación y a países de El Caribe, Texas y Florida, Estados Unidos.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, agradeció la presencia de los asistentes al encuentro, porque no obstante las noticias que tuvieron del fuerte movimiento telúrico y los huracanes, “no desistieron, están aquí acompañándonos”.

Al evento también acudieron los ministros de la Corte Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, quien dio una conferencia magistral; así como la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios