26 | MAR | 2019
Labor. Jornaleros, en un campo de flores de cempasúchil, en un terreno en el ejido Loma Blanca, en Chihuahua. Foto: CHRISTIAN TORRES. XINHUA

Autoridades garantizan demanda de cempasúchil

28/10/2018
04:17
Redacción
-A +A
Se producen casi 7 mil toneladas al año de la flor, con valor comercial de 80 mdp, indica SIAP

La demanda de flores de cempasúchil se encuentra garantizada para la temporada de Todos los Santos, que inicia desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país se producen alrededor de siete mil toneladas anuales de este producto, que tiene un valor comercial de 80.4 millones de pesos.

Los floricultores del país que proveen este artículo indispensable en las ofrendas de los mexicanos se encuentran en Puebla, Oaxaca, México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luís Potosí, Tlaxcala, Michoacán y en la capital.

Puebla es el principal productor y contribuye con 81% de la producción nacional de esta flor, que se cultiva en octubre; otras entidades donde la producción también es importante son: Hidalgo, Oaxaca, San Luís Potosí y Morelos.

Para el cultivo de esta flor, en la nación se destinan cerca de 21 mil hectáreas y dentro de las flores de ornato, el cempasúchil ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada, le antecede la gladiola, el crisantemo y la palma de ornato.

El presidente del Sistema Producto Ornato, Juan José González, resaltó que el Día de Muertos es la temporada más importante para ellos debido a que los floricultores elevan sus ventas.

La tradición de Día de Muertos en México, según historiadores, se remonta a la época prehispánica cuando se ofrecían ofrendas a los dioses después de la temporada de cosecha.

A partir de la época de la Conquista se realizó un mestizaje cultural que dio inicio a la tradición de rendirle ofrendas a los seres queridos que habían fallecido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios