18 | NOV | 2019
Ante llegada del huracán “Willa”, llaman a suspender actividades turísticas y comerciales
Foto: Conagua

Ante llegada de “Willa”, llaman a suspender actividades turísticas y comerciales

23/10/2018
15:34
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A
El coordinador general de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, llamó a la población a mantenerse en lugares seguros, ya sea en sus hogares o refugios

[email protected]

Ante la cercanía del huracán "Willa", el Comité Nacional de Emergencias exhortó a la población de los municipios costeros de Nayarit y Sinaloa suspender actividades comerciales, turísticas e industriales a partir de las 14:00 (hora local).

En el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en conferencia de prensa el coordinador general de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, llamó además a la población a mantenerse en lugares seguros, ya sea en sus hogares o refugios, ya que se espera que “Willa” ingrese como huracán categoría 2 ó 3.

"Por recomendación del Comité Nacional de Emergencias se ha determinado suspender actividades comerciales, industriales y turísticas a partir de las 14:00 horas, local, en los municipios costeros donde se prevén los efectos del huracán.

"Hemos estado en contacto con las Cámaras de Comercio y han aceptado el cierre de la mayor parte de los negocios comerciales con el fin de evitar que la gente se traslade a realizar compras de pánico o salga a cargar a las gasolinas que s e promueve cerrar a esta mismo hora", indicó.
 

A su vez Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, precisó que "Willa" bajó su intensidad a categoría 3, con amplias gamas nubosas y vientos sostenidos de 195 kilómetros en su centro y rachas de 250 kilómetros por hora al corte de las 13:00 horas.

"Su velocidad de desplazamiento es lenta, de 9 kilómetros por hora, en dirección al nor-noreste, rumbo al sur de Sinaloa y norte de Nayarit. En este momento se localiza a 40 kilómetros del nor-noreste de las Islas Marías y a 170 kilómetros del sur de Mazatlán", informó.

Dijo que los modelos advierten que este fenómeno seguirá debilitándose, pero el centro de "Willa" ingresará a tierra en las inmediaciones de los municipios de Escuinapa, Sinaloa, y Tecuala, Acaponeta y Santiago Ixcuintla, en Nayarit por la tarde de este Marte como un huracán con categoría entre 2 y 3.

Indicó que en la zona de impacto se esperan lluvias de 200 a 250 litros por metro cuadrado por lo que se lleva a cabo una vigilancia especial de los ríos Acapaoneta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Felipe, San Pedro y Santiago ubicados en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
 

Artículo

Huracán “Willa” tocará tierra a las 19:00 horas en Escuinapa, Sinaloa

El Gobierno federal informó que están listos los protocolos para atender cualquier emergencia; se prevé que toque tierra con categoría entre 3 y 2
Huracán “Willa” tocará tierra a las 19:00 horas en Escuinapa, Sinaloa Huracán “Willa” tocará tierra a las 19:00 horas en Escuinapa, Sinaloa

Tras subrayar que se tiene lista un estado de fuerza integrado por 45 mil 700 servidores públicos, Puente señaló a su vez que hay "alerta roja de acercamiento" para las Islas Marías, centro y sur de Sinaloa, centro, sur, norte y oeste de Nayarit.

"La petición amable a la población es que sea consciente de que estamos frente a un elevado riesgo y todos juntos, autoridades y los tres niveles de gobierno y ciudadanos podremos hacer frente a esta situación", dijo Puente.

Agregó que se ha emitido "alerta naranja de acercamiento" para este de Nayarit, centro de Sinaloa y noreste y sureste de Jalisco; "alerta amarilla de acercamiento" para Colima, centro y sureste de Jalisco y norte y centro de Sinaloa y "alerta verde de acercamiento" para Michoacán, sur de Baja California Sur.

En conferencia de prensa el funcionarios indicó que actualmente hay una ocupación hotelera de 40% en las zonas turísticas de Nayarit, Sinaloa y Jalisco. Dijo que en estas tres entidades se ha realizado una evacuación preventiva en coordinación con autoridades locales.

"Hasta el momento se han evacuado a más de 4 mil 250 personales ubicadas en refugios temporales. Muchas de estas personas se han trasladado a habitaciones y casas de familiares y amigos", indicó.

Puente mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha emitido los comunicados necesarios para notificar a la comunidad internacional que atienda las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

Indicó que hasta el momento no hay informes de afectaciones, pero que se tienen oleajes en Nayarit y Sinaloa de hasta 4 metros.

Mientras que se esperan fuertes lluvias en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Colima y Michoacán, Protección Civil federal pidió a la población en los estados afectados directamente por "Willa" extremar precauciones por presencia de vientos de huracán y tormenta tropical y dirigirse de inmediato a zonas seguras.

"Además de prestar especial atención a las construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico, mantener las restricciones a la navegación por la presencia de oleaje mayor a 6 metros de altura con posible formación de trombas marinas, especialmente frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como evitar la realización de actividades turísticas recreativas y comerciales en la zona de mar y playas".

Luis Felipe Puente también exhortó a la población extremar precauciones ante la posibilidad de inestabilidad en laderas, así como agrietamientos, deslaves, rodamientos de piedras y en su caso desalojar inmediatamente cualquier vivienda que se encuentre en situación de riesgo y asistir a los refugios temporales.

Pidió no transitar en brechas y caminos rurales durante esta tarde y noche ante baja estabilidad, terrenos resbaladizos, posibles deslaves o avenidas súbitas de agua, no intentar el cruce de ríos, arroyos, vados, y zonas bajas ante el riesgo de avenidas súbitas y desbordamiento.

A las autoridades locales, se solicitó mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico, sobre todo aquella que se encuentra en las zonas de alto riesgo y continuar el monitoreo del ciclón a través de las fuentes oficiales.

Puente pidió a los medios de comunicación y a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno a mantener el flujo de información oficial a la población y a los turistas nacionales y extranjeros mantenerse atentos a los avisos e indicaciones de las autoridades.

"Toda la industria hotelera está trabajando en apoyo a los turistas en las zonas referidas. Le pedimos a los población reportar cualquier emergencia nuevamente al 911, utilizándola solo para casos de emergencia", dijo el director de Protección Civil.

Detalló que "Willa" continúa acercándose a las costas de los estados de Sinaloa y Nayarit, previendo su impacto por la tarde-noche de este martes, por lo que por instrucciones presidenciales se instaló en sesión permanente en Comité Nacional de Emergencias a fin de salvaguardar a la población ubicada en zona de riesgo.

CICLON "VICENTE"

Ramírez de la Parra detalló que a las 8:30 de la mañana de hoy el centro del ciclón tropical "Vicente" tocó tierra en la comunidad "La Mira" del municipio de Lázaro Cárdenas. Dijo que se mantienen los remanentes de este fenómeno.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios