22 | NOV | 2019
Marcha del 2 de octubre de 2018
2 de Octubre ¡NO SE OLVIDA". Foto Iván Stephens/EL UNIVERSAL

Marchan al Zócalo a 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968

02/10/2018
16:17
Ciudad de México
TERESA MORENO, PERLA MIRANDA, PEDRO VILLA Y CAÑA, ASTRID RIVERA, MARILUZ ROLDÁN
-A +A
Las Líneas 7 y 4 del Metrobús realiza circuitos por cortes viales en Reforma. Consulte alternativas

Encabezada por los sobrevivientes de la masacre de Tlatelolco, aglutinados en el Comité 68, como David Roura y Oscar Menéndez, y alzando la "V" de la victoria y al grito de “2 de octubre no se olvida”, arrancó la marcha conmemorativa por los 50 años de este crimen de Estado. 

En punto de las 16:15horas y cargando una fotografía de Raúl Álvarez Garín, dirigente del 68, la protesta arrancó sobre Eje Central y Flores Magón a la altura del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a la cual se han sumado estudiantes de diversas organizaciones y universidades de la Ciudad de México. 
 

 

La  manifestación es acompañada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos; los pobladores de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, y representantes de la Asamblea Interuniversitaria. 

En los contingentes estudiantiles se observan carteles que exigen justicia para los caídos hace medio siglo. 
 

 

“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “2 de octubre no se olvida es de lucha combativa” y “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, son algunas de las consignas. 

La marcha pretende llegar al Zócalo capitalino antes de las 18:10 horas, para guardar un minuto de silencio por los caídos en el movimiento estudiantil, puesto que cada año se guarda un minuto de silencio a esta hora, debido a que es el momento en el cual se tiene registrado que se lanzaron las luces de bengala que dieron inicio a los disparos y la matanza de estudiantes y civiles.

Posteriormente, a las 18:20 horas se tiene previsto el pase de lista de los caídos en el  2 de octubre. Integrantes del Comité ‘68 den un discurso por los 50 años del movimiento estudiantil; también se prevé la intervención de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, los ejidatarios de San Salvador Atenco; y representantes de otras organizaciones sociales.

El mitin lo cerrará la Banda de Tlayacapan que interpretará “La Internacional” y el himno nacional mexicano. 
 

 

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que se realizan circuitos en la Línea del Metrobús, debido a los cortes viales por la manifestación. 

 

 

Además, la línea 4 del Metrobús también presenta cortes viales al paso de la marcha.

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios