21 | NOV | 2019
Juez de caso Robles es mi sobrino: Padierna
Rosario Robles, exsecretaria de Estado, acompañada de sus abogados, previo a su primera audiencia el pasado jueves 8 de agosto. La exfuncionaria, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, recibió ayer la visita de sus hermanos. IVÁN STEPHENS

Sobrino de Padierna y Bejarano, juez en caso de Rosario

16/08/2019
04:37
MANUEL ESPINO, DIANA LASTIRI Y CARINA GARCÍA
-A +A
Vicepresidenta de Diputados pide no descalificarlo por sus apellidos; defensa de la exfuncionaria valora ir ante FGR; se quejan ante la Judicatura

[email protected]

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles, es sobrino de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna y René Bejarano; éste último fue desaforado en 2004 y luego llevado a prisión tras difundirse un video donde se le ve recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, quien entonces sostenía una relación con quien furea titular de Desarrollo Social en el pasado sexenio.

“Sobre las versiones periodísticas relacionadas con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, informó Padierna Luna.

A través de una serie de mensajes en Twitter, sostuvo que Delgadillo es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios.

“Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”, indicó.

Afirmó que en lo que se refiere al tema personal cada cual respeta sus ámbitos de trabajo. “No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos sino que se le debe valorar por su trabajo”, señaló Padierna.

Riego de fuga. De acuerdo con la resolución emitida el pasado 13 de agosto, con la que se vinculó a proceso a Robles Berlanga y a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el juez Delgadillo Padierna afirmó que la ex funcionaria cuenta con los medios y los contactos para darse a la fuga razón por la que se le impuso la prisión preventiva justificada que cumple en el penal de Santa Martha.

También se consideró que Robles mintió sobre su residencia y que la pena que podría enfrentar es mayor a cuatro años de prisión debido a que cuenta con un agravante.

El documento, en el que el juzgador formalizó la medida de prisión preventiva justificada, establece que si bien Robles afirmó vivir en el mismo domicilio desde hace 24 años, ubicado en la alcaldía de Coyoacán, existe un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) donde se afirma todo lo contrario.

“Existe un informe del Cenapi donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir (licencia oficial) en un domicilio diferente. Lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo”, indica el resolutivo del juez. “Hay probabilidad que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactos”.

A Robles se le vinculó a proceso por ejercicio indebido del servicio público cometido en dos dependencias, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por cada uno recibiría una pena de 2 a 7 años de prisión.

Denuncia ante la FGR.

Ayer, la defensa de Robles informó que valora presentar la próxima semana una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez Delgadillo por obstrucción de la justicia. Anunció que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) por anomalías en el proceso.

El abogado Julio Hernández Barros adelantó que trabajan en ambos recursos legales que interpondrán porque consideran que el juzgador, “al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional”.

“Estamos buscando por dónde, y no quiero adelantarme, de la investigación que estamos haciendo sobre el juez, no quiero adelantarme, pero sí estoy cierto hay conductas delictivas de por medio”, indicó.

“Ya trabajamos en los recursos legales para que nuestra representada pueda enfrentar su proceso en libertad y, en consecuencia, se respete su presunción de inocencia y debido proceso, tal y como lo señalan nuestra Constitución, los tratados internacionales y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, enfatizó.

Dijo que si Rosario Robles fuera una persona común y corriente, el juez le hubiera puesto como medida cautelar ir al juzgado cada mes o no le hubiera puesto medida cautelar.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que el juez Delgadillo Padierna pudiera ser sustituido, si incurre en las causas para tener una excusa.

“Sólo si está en los supuestos para poder tener una excusa, que están planteados en la ley: si hubiera un vínculo, una relación o un interés particular”, debería retirarse, dijo.

Visita. En tanto, tres de los cinco hermanos de Robles acudieron ayer al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha a visitarla por primera vez. Francisco, Martha y Magdalena Robles Berlanga llegaron después del mediodía al centro penitenciario, con diversos documentos en mano para acreditar el parentesco con la exfuncionaria.

Tardaron poco más de una hora en ingresar debido a que no portaban la vestimenta requerida por las autoridades del penal. En entrevista, Francisco Robles, el hermano mayor, dijo que fueron a acompañarla en este momento difícil, en el que están convencidos de la inocencia de su hermana y de que ha actuado correctamente.

“Fue un golpe muy fuerte para todos nosotros, para sus hermanas y hermanos, sobrinos, tíos”, indicó el hermano mayor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios