Las actividades en la Ciudad de México y en otras urbes del país se realizaron de manera normal con personas en las calles, asistiendo a lugares públicos y dedicadas a sus obligaciones, ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Pocas personas portaban cubrebocas, tan populares en otros países. Muchos mexicanos se apresuraban incluso a viajar como parte del fin de semana largo previsto por el natalicio de Benito Juárez.

Mientras que en municipios fronterizos de Nuevo León y Tamaulipas se provocó pánico entre los residentes, lo que generó desabasto de productos, como gel antibacterial, cubrebocas, toallas desinfectantes, cloro y papel sanitario.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la Ciudad de México, se observó poca concentración de personas en la Glorieta de Insurgentes, uno de los puntos de la capital más concurridos por ser la conexión entre la Zona Rosa y las colonias Roma, Juárez y Centro.

Las actividades en restaurantes y bares del área fue normal, pero con poca afluencia de clientes, pese a que fue un día de quincena y de inicio de fin de semana largo.

Karla, una enfermera que con cubrebocas se dirigía a su centro de trabajo en la capital del país, indicó que más que miedo al contagio, temía por los pacientes a los que le toca atender, la mayoría de ellos de la tercera edad y considerados uno de los grupos más vulnerables para enfermedades respiratorias.

En el centro comercial Reforma 222, uno de los más concurridos del corredor de Paseo de la Reforma, no se observó ninguna medida de salud, como la disposición de gel antibacterial en la zona de comida rápida ni tampoco en las entradas de tiendas de ropa y restaurantes.

Sin cambios y tranquila, la vida sigue en el país pese a coronavirus
Sin cambios y tranquila, la vida sigue en el país pese a coronavirus

Contrario a lo que sucede en los establecimientos mercantiles de dichos puntos de la capital, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro las autoridades colocaron carteles con información sobre el coronavirus y recomendaciones para evitar contagios.

“Yo he tomado con seriedad las medidas preventivas que el gobierno de la Ciudad ha brindado, pero creo que no le están dando la atención necesaria a este problema”, comentó María, una ama de casa. En su hogar, la mujer dice que ha intentado que esté más limpio de lo normal, además de la higiene personal: “Procuramos lavarnos más las manos, utilizamos gel antibacterial, desinfectamos con algún atomizador, eso es lo que estamos haciendo”.

En tanto, Alejandro, un joven universitario, mencionó que ante esta situación tendrá que tomar clases por internet: “Voy al Tec de Monterrey pero anunciaron la suspensión de clases en todos los niveles, así que por ahora tendré que estudiar en casa”.

También, algunas personas han denunciado que los comercios abusan en el aumento de precios de algunos productos en tiendas del Centro Histórico.

La señora Carmen Cruz, vecina del municipio de Ecatepec, Estado de México, aseguró que las tiendas incrementaron hasta 500% el precio de los cubrebocas, pues anteriormente los de menor calidad costaban un peso y ahora que hizo una visita al Centro, los encontró hasta en cinco pesos en el mismo lugar.

“Ya deberían cerrar las fronteras, he escuchado que dejan pasar a todos sin que los revisen y en México estamos recibiendo a las personas que rechazan en otros países, no piensan en los mexicanos, piensan más en otros, ya deben tener mano dura”, puntualizó otra ciudadana de nombre Angélica.

Pero en la jornada no todo fue tranquilidad. En Polanco, personal de la Cruz Roja y con uniforme especial auxilió a una persona de nombre Jonathan, quien tuvo un repentino cuadro de fiebre. El hombre fue trasladado al Hospital Rubén Leñero con el diagnóstico de probable Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses