20 | MAR | 2019
Será para Ayotzinapa primera comisión de la verdad
Ilustración: ROSARIO LUCAS

Será para Ayotzinapa primera comisión de la verdad

10/09/2018
02:42
Mariluz Roldán
-A +A
El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador analiza incluir casos de Ayotzinapa , Nochixtlán y Tlatlaya

Read in English

Para lograr la pacificación de México no existe una guía exacta de los pasos a seguir, pero si se considera la experiencia internacional en América Latina, todos iniciaron con la instalación de una comisión de la verdad que conduce a una ley de amnistía, que sea un incentivo para que los delincuentes confiesen y se tenga más información de los crímenes, pero sin dejarlos en libertad, coinciden especialistas.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza diversas modalidades de comisiones sobre casos específicos y el primero que será el caso Ayotzinapa, “que tiene que ser ejemplar y sentar un precedente con resultados”, pero se están abordando otros hechos representativos como Nochixtlán, Tlatlaya y las fosas de San Fernando, afirmó Alejandro Encinas, designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Creo que esto va a romper mucho con la ortodoxia, pero se necesitan soluciones muy heterodoxas para enfrentar los grandes problemas que tenemos de violación a los derechos humanos. Lamentablemente el país está convertido en una gran fosa clandestina”, enfatizó.

Encinas Rodríguez destacó que “las comisiones de la verdad son un primer paso para garantizar el derecho a la memoria y a la verdad de todas las víctimas y de sus familiares, pero nosotros queremos ampliar el concepto, porque creemos que no es suficiente que se conozca la verdad, sino que se aplique la justicia y se termine con la impunidad”.

Los cuatro pilares