Senadoras celebran el 66 aniversario del derecho al voto de la mujer en México

Develan en el salón de sesiones la inscripción en letras doradas, "Derecho al voto de las mujeres; 1953"

Celebran en el Senado el 66 aniversario del derecho al voto de la mujer en México
Foto: Cortesía
Nación 17/10/2019 15:48 Suzzete Alcántara y Juan Arvizu Actualizada 16:01

Con una mesa directiva, por primera vez con mayoría femenina, y bajo la presidencia de la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), la Cámara Alta celebró el 66 aniversario del derecho al voto de la mujer en México.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT), promovente de la inscripción en letras de oro: "Derecho al voto de las mujeres; 1953", que fue develada en el salón de sesiones, al intervenir en tribuna, dijo que "más allá del derecho al sufragio, obtuvimos un logro que nos abrió la posibilidad de de participar en la vida pública de México".

Rindió homenaje a las mujeres que de la lucha sufragista, quienes "nos abrieron el camino que hoy en día podemos tener más fácil, para que podamos participar libremente en procesos electorales ejerciendo nuestro voto".

Reconoció en avance de la mujer en Congreso y en el poder Ejecutivo federal, al señalar las responsabilidades de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, así como de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Por su parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que "esta conmemoración debe ser una un llamado a las conciencias para atender las reformas y políticas necesarias que nos permita construir un país sin violencia contra las mujeres".

A la sesión solemne del Senado asistió una treintena de invitadas especiales, entre ellas Gloria Ramírez Hernández, catedrática de igualdad de género en la UNAM, galardonada con el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto, 2017".

Mónica Fenández Balboa señaló que "nuestra voz debe ser un llamado a poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas; a eliminar todas las formas de violencia en su contra; a desaparecer la trata, la explotación sexual y el feminicidio".

Dijo que se deben eliminar prácticas como el matrimonio infantil y precoz, que sigue siendo una realidad en México.

De igual forma, añadió, "se deben reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, así como a promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia".

Se debe velar, señaló, por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública, así como garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

rmlgv

Comentarios