Senado elige nuevo ministro de la Corte

Mayoría vota por Juan Luis González Alcántara Carrancá; México no debe vivir en Estado de guerra, afirma

Senado elige nuevo ministro de la Corte
Juan Luis González Alcántara Carrancá fue elegido con 114 votos como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los próximos 15 años. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 21/12/2018 02:52 Juan Arvizu y Suzzete Alcántara Actualizada 03:30

[email protected]

El Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para los próximos 15 años.

Morena necesitó del respaldo del PRI, PAN y PRD para lograr más de los 83 votos que se requieren y así conseguir las dos terceras partes de los legisladores presentes, como establece la ley.

Durante 40 minutos, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, dialogó con sus pares en el seno de la Junta de Coordinación Política, quienes, de acuerdo con algunos senadores, le hicieron saber que votarían en la segunda ronda por alguno de los candidatos, a cambio de que en las comisiones no se violentaran los procedimientos, hubiera diálogo y que de manera deliberada y autoritaria se avalara un dictamen sin el consentimiento de la oposición, aun cuando ésta votara en contra.

Monreal les concedió lo ahí expuesto y logró lo que en días pasados no había podido: conseguir la mayoría calificada que le obliga la ley para poder elegir al sucesor de José Ramón Cossío, pues de no haberlo logrado, el Senado hubiese tenido que solicitar al Ejecutivo una segunda terna.

Minutos antes de que el pleno avalara el dictamen de elegibilidad del nuevo ministro —por 82 votos a favor, uno en contra y 40 abstenciones— el senador Damián Zepeda (PAN) hizo saber que su sufragio sería en todo momento en contra.

“Me parece que lo correcto es rechazar la terna por completo, no una, las dos ocasiones que vamos a votar, para así garantizar que se regrese y que el Presidente nos mande una nueva, con puras mujeres, con independencia y capacidad”, expresó.

En contraste, la senadora Lucía Meza pidió votar por esta terna y afirmó que su partido no influirá en las decisiones del Poder Judicial, “tendrá todo el respeto de Morena, cuidaremos su autonomía y seremos garantes de su independencia, más no de sus excesos”, refirió.

En salones externos al pleno, los tres candidatos —Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf— escuchaban atentos los posicionamientos de los legisladores, para después exponer ante ellos por 20 minutos.

Comenzó la primera votación, los senadores emitieron su sufragio: 76 votos a González Alcántara Carrancá, cinco para Loretta Ortiz, cero a Celia Maya y 43 en contra de los proponentes. Nadie consiguió las dos terceras partes, es decir, 83 votos.

Vino la segunda ronda y tras las negociaciones en la Junta de Coordinación, PRI, PAN y PRD decidieron votar por alguno de los tres candidatos, lo que llevó a que Juan Luis González Alcántara Carrancá fuera elegido con 114 votos.

Cinco senadoras le dieron su voto a Loretta Ortiz, entre ellas la morenista Malú Micher; Celia Maya no consiguió ni uno solo, hubo un voto nulo y cuatro más en contra.

González Alcántara Carrancá dijo que continuará los esfuerzos del ministro Cossío, con la profunda convicción de que México “no debe vivir más en un Estado de guerra”.

En conferencia, González Alcántara Carrancá dijo que si bien calificó como un error que Pérez Dayán haya aceptado la acción de inconstitucionalidad concerniente a la ley de salarios, ahora, tras protestar como integrante de la Suprema Corte, buscará conciliación con los ministros, y por el momento “no quiero adelantar mi criterio, y lo que expresé fue un opinión como académico”, dijo.

Comentarios