Pide CNDH revisar presupuesto para derechos humanos

Recursos para esa área no son gasto, sino una inversión: Luis Raúl González
19/09/2017
03:33
Notimex
-A +A

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que los recursos que se destinan para garantizar los derechos humanos no son un gasto, sino una verdadera inversión.

El gran reto, dijo, es conciliar el enfoque de derechos humanos que se identifica con el uso máximo de los recursos disponibles, el no retroceso y la progresividad con los enfoques económicos vinculados que buscan el control del gasto público bajo lógicas diversas.

Durante la presentación de los resultados y conclusiones del Estudio sobre Presupuesto Público y Derechos Humanos, señaló que atendiendo a problemas actuales, la transparencia y rendición de cuentas, así como un combate frontal y decidido a la corrupción se vuelven temas prioritarios.

“No sólo es asignar formalmente los recursos, es preciso que los mismos se apliquen al destino para el cual fueron asignados y que su ejercicio sea eficaz y eficiente”, indicó.

González Pérez manifestó que la prevención es una de las mejores vías contra la violencia y expuso que la relación entre derechos y presupuesto pasa por la determinación de las capacidades de financiamiento y de las acciones necesarias para la consecución de éstos.

En el Auditorio Jorge Carpizo McGregor de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 hay algunos aspectos que deben reflexionarse sobre la importancia que se da a los derechos humanos en la política presupuestaria.

Consideró que privilegiar el fortalecimiento de las capacidades reactivas del Estado no garantiza que se solucionen en el corto plazo la inseguridad que vive el país y, por el contrario, propician violaciones a derechos humanos, y añadió que el Plan Nacional de Desarrollo debe diseñarse pensando en que los derechos son indivisibles, interdependientes y universales. 

Mantente al día con el boletín de El Universal