18 | AGO | 2019
El 19 de agosto encontraron en el Estado de México a Mixtli con evidentes signos de maltrato; a una semana de su rescate, aún se encuentra en estado crítico. (ESPECIAL Y CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)

Mixtli vuelve a relinchar tras cruel trato

30/08/2018
02:15
Teresa Moreno
-A +A
A una semana de ser hallada, veterinarios de la UNAM la atienden; se les trata como desechables, acusa director de Defensoría Animal

[email protected]

Su nombre quiere decir “nube” en náhuatl. Quienes la rescataron la llamaron así porque flota entre la vida y la muerte después de una vida de trabajo y maltrato. Mixtli, como miles de yeguas, caballos, burros y mulas fue utilizada para recoger y transportar basura hasta que se desvaneció por el cansancio y no pudo volver a levantarse. Así fue encontrada: malherida, enferma, desnutrida y, al igual que la basura que cargaba, desechada.

El domingo 19 de agosto, autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), la encontraron en un lienzo charro del municipio de Chimalhuacán. Fue abandonada cuando no pudo continuar su jornada, según las primeras investigaciones trabajó hasta el último momento.

“La yegua se desvaneció en la calle, hasta unas horas antes la traían trabajando. Se cayó y la fueron a dejar en un lienzo charro de Chimalhuacán. No sabemos cuál es su nombre original porque el maltratador la abandonó. Ha vivido una vida terrible y en este momento está flotando entre la vida y la muerte, se está debatiendo”, relató Emmanuel Pedraza Reyes, director general de Defensoría Animal A.C.

Esta organización recibió un reporte ciudadano sobre las condiciones en que se encontraba la yegua, interpuso la denuncia ante las autoridades de la Procuraduría mexiquense y colaboró en la búsqueda y ubicación del animal hasta que se logró su rescate y traslado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde pasará en recuperación los próximos dos a tres meses de su vida.

Como una nube, la yegua Mixtli es ligera, tanto que a través de su pelaje rojizo es posible contarle las costillas, las vértebras lumbares, verle los huesos de la pelvis. Su médico de cabecera, José Luis Velázquez Ramírez, clínico, académico y cirujano de la UNAM, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que por el daño que tiene se sabe que durante años fue sometida al roce de un arnés inadecuado.

“Hemos recibido múltiples casos de animales desnutridos y maltratados. Mixtli, su principal problema era una herida en la región de la cruz de más de 30 centímetros de longitud y probablemente 15 a 20 centímetros de ancho que involucra músculos, una infección en el hueso y dañó ligamentos. Es un problema crónico, probablemente asociado a trauma múltiple en esa región y aunado a eso se le detectó que tosía, tiene problemas en un pulmón”, explicó.

A Mixtli no se le dio oportunidad de sanar porque sobre la herida se le volvía a colocar el arnés y se le obligaba a nuevas jornadas de trabajo. La lesión que se le generó en la parte más alta del lomo, la cruz, nunca se le atendió por lo cual se le infectó a un grado que hoy en día requiere una cirugía para raspar la infección, cortar el hueso y retirar todo el tejido necrótico o muerto que le quedó. El daño era tan serio que, cuando llegó al hospital, supuraba pus por litros.

“Si es un animal que jala una carreta sin los arneses adecuados, tiene un trauma de estarla lastimando continuamente”, agregó el médico.

Una semana después de haber sido rescatada, Mixtli se recupera lentamente; todos los días se le saca a pastar y caminar por las instalaciones de la facultad de Veterinaria para que se ejercite. Ha ganado algo de peso y ahora está en 180 kilos; una yegua de su complexión, talla y edad, 7 años aproximadamente, debería pesar 300 kilos, explican los especialistas.