Ejercen 202.4 mdp en atención a víctimas

Nación 23/02/2018 02:15 Notimex Actualizada 02:36
Guardando favorito...

Entre febrero de 2017 y enero de 2018 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ejerció 202.4 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, refirió Jaime Rochín del Rincón, quien subrayó que la atención a ellas debe ser una política de Estado.

En comparecencia ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación del Senado, expuso que esa cifra es superior 39.4% en términos reales a lo que se entregó en el periodo de 2016 en favor de mil 810 víctimas.

Explicó que las reformas a la Ley General de Víctimas de 2017 permitieron una mayor atención y asignación de recursos, por medidas de ayuda inmediata o por compensaciones como parte de la reparación integral del daño.

Precisó a los senadores que la distribución de competencias entre la CEAV y las entidades federativas es uno de los mayores retos, porque en la concertación de recursos la Comisión Ejecutiva gestiona la ayuda pero es la entidad quien decide el uso y destino de los fondos.

Otro problema que enfrenta la institución, dijo, es la atención de casos del fuero local, porque la capacidad operativa con la que cuenta la CEAV es limitada: “Tenemos un déficit de 3 mil 333 asesores jurídicos de víctimas en todo el país”.

La atención a víctimas debe ser una política de Estado, refirió el comisionado ejecutivo, quien destacó que es una tarea de grandes proporciones, que requiere de esfuerzos en la misma magnitud, por lo que no pueden circunscribirse a un ámbito, personaje o institución.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios