17 | ENE | 2020
La Secretaría de Marina detuvo a los sujetos cerca de las costas oaxaqueñas por transportar combustible del que no pudieron comprobar su procedencia
La Secretaría de Marina detuvo a 5 sujetos con 3 mil litros de combustible del que no pudieron comprobar su procedencia. Foto: Especial

Detienen a 5 hombres con más de 3 mil litros de combustible en Oaxaca

01/09/2018
14:20
Ricardo Moya
Oaxaca, Oax.
-A +A
La Secretaría de Marina detuvo a los sujetos cerca de las costas oaxaqueñas por transportar combustible del que no pudieron comprobar su procedencia

Luego de verse sorprendidos, cinco sujetos que fueron detenidos por personal de la Secretaría de Marina ayer cerca de las costas de Oaxaca por transportar combustible del que no pudieron comprobar su procedencia, trataron de tirar la carga que estaba almacenada en bidones.

Así lo informó la dependencia a través de un comunicado en el que además detalló que esta detención se realizó cuando se realizaban operaciones de vigilancia, aproximadamente a 74 millas náuticas (137 kilómetros), al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. 

Cuando la tripulación de una aeronave de la Marina notó que una embarcación rápida tipo Go Fast, con 2 motores fuera de borda de alta potencia, navegaba con carga sospechosa, se solicitó apoyo para iniciar el operativo para detenerla. 

010semar_detenidos_oaxaca_1.jpg

“Por tal motivo, se estableció una operación con una unidad de superficie (buque) una aeronave de patrulla marítima y un helicóptero, así como personal de Infantería de Marina para su intercepción y aseguramiento correspondiente, y con ello inhibir la presunta acción delincuencial”, se detalló. 

Los marinos reportaron que tras esta operación se detuvo a cinco hombres de nacionalidad mexicana a bordo de la embarcación, en la que había 44 bidones con el combustible. 

“Quienes al verse sorprendidos tiraron al mar citados bidones, los cuales posteriormente fueron recuperados por una embarcación de esta Institución naval”, se agregó. 

Debido a que los detenidos no pudieron presentar documentación, procedencia, uso y finalidad de la carga, las autoridades presumieron que “son utilizados para abastecer embarcaciones que realizan actos ilícitos en la mar y de manera específica, aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan cargas ilícitas”

Por lo que las personas detenidas, así como la embarcación y el combustible asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en tanto se iniciaba de la carpeta de investigación correspondiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios