Se encuentra usted aquí

Cuida PF periodo vacacional

Dispone de mil 500 elementos que resguarden los tramos carreteros del país
Cuida PF periodo vacacional
Los elementos de las 7 divisiones de la Policía Federal estarán en las principa les zonas de concentración turísticas como Acapulco y Cancún, entre otras. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/07/2018
01:37
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Para brindar seguridad, asistencia y apoyo a los millones de turistas nacionales y extranjeros que transitarán por las carreteras federales del país, aeropuertos y centrales de autobuses durante el periodo vacacional de verano, la Policía Federal desplegó a mil 560 elementos de las siete divisiones.

Los agentes pondrán especial atención en que se respeten los límites de velocidad, advirtió el comisionado general de la corporación, Manelich Castilla Craviotto, quien reveló que el año pasado se registraron 2 mil 921 muertos en las carreteras, una disminución de 25% con respecto a 2013, en el que se contabilizaron 3 mil 899 decesos.

De acuerdo con cifras de la División de Seguridad Regional, en 2013 ocurrieron 22 mil 036 accidentes en carreteras federales, cifra que bajó a 11 mil 883 en 2017; es decir, una disminución de 46%.

En el caso de lesionados se pasó de 20 mil 979, en 2013, a 8 mil 909 el año pasado, un 58% menos.

“El esfuerzo coordinado de distintas instituciones refleja en las cifras de la Policía Federal una disminución significativa en la incidencia de hechos de tránsito, lesionados y personas que han perdido la vida”, destacó el mando.

Al dar el banderazo de salida a las unidades en la caseta de Tlalpan de la carretera México-Cuernavaca, como parte del Operativo Verano Seguro 2018, Castilla Craviotto dijo que los elementos de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería, Científica, Antidrogas, Investigación, Seguridad Regional e Inteligencia estarán en las principales zonas de concentración de turistas nacionales y extranjeros, como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

“La ciudadanía cuenta en todo momento con canales directos para solicitar apoyos, denunciar algún delito o felicitar alguna acción destacada del personal de la PF, a través del teléfono 088”, indicó.

En entrevista, el comisionado recordó que las multas para los automovilistas que rebasen los límites de velocidad en las vías federales pueden sobrepasa los mil pesos, por lo que recomendó respetarlos.

“Hay usuarios que piensan que pagando una multa compran un boleto para andar rápido en otros tramos, no, éstas infracciones se estarán levantando las veces que el automovilista decida rebasar los límites de seguridad, lo que puede ser una merma importante a su patrimonio, mejor hay que invertir ese dinero en las vacaciones y no pagando infracciones y poniendo en riesgo a los demás”, subrayó.

Recordó que desde hace muchos años se cuenta con un despliegue acorde a las necesidades y rutas que los turistas frecuentan en esta temporada, se tendrá especial vigilancia en todas ellas, como en el caso de la México-Acapulco, uno de los destinos más visitados, resaltó.

“Toda la red carretera ha sido analizada para contar con los elementos suficientes y en una proporción directa con el empleo de estas mismas rutas, asimismo terminales y aeropuertos”, refirió.

Recomendó a los paseantes circular conforme a lo que establece el reglamento de tránsito, usar los paraderos seguros, traer siempre su herramienta y evitar circular en tramos peligrosos.

El despliegue policiaco se prolongará hasta el 19 de agosto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS