Ataques con conche bomba en México

Tras el atentado de este jueves con un coche bomba en Bogotá, Colombia, que dejó al menos 21 muertos, EL UNIVERSAL rescata algunos siniestros similares ocurridos en el país

Un elemento de la policía falleció tras un atentado en Tula, Hidalgo, el 22 de enero de 2011
Un elemento de la policía falleció tras un atentado en Tula, Hidalgo, el 22 de enero de 2011. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2019 00:41 Redacción Actualizada 09:44
Guardando favorito...

La mañana de este jueves, un coche bomba explotó en una academia policial al sur de Bogotá, en el peor atentado registrado en la capital colombiana en los últimos 16 años. 

Pero México también ha registrado algunos siniestros similares a los ocurridos en Bogotá:

*11 de junio de 1994: Mientras se celebraban los 15 años de Karime Fernández Quintero, hija de Luis Enrique Fernández Uriarte, explotó un Grand Marquis frente a las puertas del salón Camichines del hotel Camino Real  de Guadalajara. En la fiesta estaban familias relacionadas con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La detonación mató a dos personas, lesionó a seis y dañó 10 vehículos y fachadas aledañas.

Tras el hecho se investigó a 22 personas. Las autoridades señalaron que por los indicios se daba a conocer una “guerra entre narcos” en la que intervinieron los hermanos Arellano Félix como autores intelectuales.

*16 de julio de 2008: En Culiacán, Sinaloa, encontraron autos bomba armados como lo hacen organizaciones terroristas alrededor del mundo. Empleando cilindros de gas butano y un detonador, se confirmó el paso de las organizaciones del crimen organizado a narcoterrorismo, indicó un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

*15 de julio de 2010: En Ciudad Juárez, Chihuahua, un automóvil con explosivos se impactó contra dos unidades de la Policía Federal. Según autoridades policiacas, este acto fue una represalia por la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero “El 35”, presunto líder operativo de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, causando la muerte de cuatro personas; tres en el lugar y una más horas después. La PGR atrajo la investigación y negó que se tratara de un acto de “narcoterrorismo”.

*27 de agosto de 2010: Dos autos con explosivos estallan en la capital de Tamaulipas. A las 00:26 horas, un auto modelo Corsica rojo con placas de Texas detonó frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria. A las 01:08 horas, un Mazda blanco, también con placas de Texas, explotó frente a las oficinas de Tránsito local. No se reportaron heridos, sólo daños materiales.

11 de septiembre de 2010: La Policía Federal desactivó un coche bomba que había sido colocado en un estacionamiento en Ciudad Juárez. El hecho ocurrió a dos meses de que un atentado similar causara la muerte de dos personas.

17 de diciembre de 2010: Un automóvil explotó frente a la comandancia municipal de Zuazua, Nuevo León. Dos personas resultan lesionadas y varios vehículos se vieron afectados. La unidad se encontraba estacionada frente a esas instalaciones, y al parecer, la detonación se hizo mediante la activación de un teléfono celular.

*18 de enero de 2011: Se registran dos ataques con coche bomba a corporaciones de Seguridad Pública de Nuevo León; los incidentes ocurrieron en Linares, donde un policía resultó herido, y en San Nicolás de los Garza, donde sólo se registraron daños materiales.

*22 de enero de 2011: Cerca de las 08:00 horas se registró el estallido de un carro bomba en la comunidad del Carmen, en Tula, Hidalgo; el saldo fue de un elemento de la policía de investigación muerto y tres heridos de gravedad.

*30 de junio de 2012: Alrededor de las 11:15 horas, un auto explotó frente a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La detonación, que según el gobierno local fue debido a la rivalidad entre bandas criminales del estado, dejó 7 personas heridas y al menos 11 vehículos dañados.
 

agv

Temas Relacionados
atentado colombia Bogotá
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones