Previo a la etapa de concertación de la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reunió con gente del gobierno del Estado de México .

Con el objetivo de conocer los requerimientos de recursos de esa entidad en el ámbito de la seguridad pública, el encuentro ocurrió el pasado jueves 10 de enero, en la Ciudad de México, se informó a través de un comunicado.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México

, dijo que existe la voluntad de colaborar con las estrategias que se están impulsando desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con relación con el ejercicio de los citados recursos federales.

Además, expresó que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza , comparte plenamente la visión que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador , así como el secretario Alfonso Durazo, en relación con este tema.

Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coincidió con Cervantes Guerrero en trabajar juntos en los proyectos que impulsa la SSPC.

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios para el Fortalecimiento de los temas de seguridad. En ocasiones éstos recursos son ejercidos por los gobiernos de los estados cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los municipios o coordinados con ellos.

Con el FASP y el FORTASEG se atiende a las prioridades estratégicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitación, homologación policial.

Así como mejora de las condiciones laborales de los policías, equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y conformación de bases de datos de seguridad pública, además de centros de atención de llamadas telefónicas de emergencia. En general, se trata de apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Google News

Noticias según tus intereses