justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Dos nuevas unidades de investigaciones fueron incorporadas a la estructura administrativa de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro y de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, ambas dependientes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que encabeza actualmente Omar García Harfuch.

En acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que la Unidad de Combate al Delito de Secuestro ejecutará y apoyará las acciones policiales en investigaciones relacionadas con este delito y Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas auxiliará indagatorias vinculadas con medios electrónicos y tecnológicos bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación.

Al frente de las unidades habrá un titular que será designado y removido libremente por el titular de la PGR: “Contarán con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable, y sujetos a la existencia de los recursos presupuestarios respectivos”, subrayó la dependencia.

El personal que integre la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro deberá recabar la información necesaria para apoyar al Ministerio Público de la Federación en la investigación y persecución del delito de plagio y suministrará información y medios de prueba al MPF que encabece la investigación, además de proponer al titular que llevará la investigación del secuestro, así como operar, administrar y utilizar equipo tecnológico para la generación de información técnica y táctica.

La Unidad de Investigaciones Cibernéticas determinará las herramientas que permitan apoyar la investigación de los delitos y colaborará con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia.

Google News

Noticias según tus intereses