SCJN admite recurso de EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL solicitó a la Suprema Corte de Justicia que el ministro Luis María Aguilar Morales se recusara del asunto debido a que por tercera ocasión presentó un proyecto en contra del diario. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Admite Corte a trámite recusación de ministro Aguilar en caso EL UNIVERSAL

27/02/2020
03:18
Diana Lastiri
-A +A
Solicitan que ministro Aguilar Morales deje el litigio; Ministra Piña Hernández realizará el proyecto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la petición para que el ministro Luis María Aguilar Morales deje de conocer del litigio entre el panista Ricardo Anaya y EL UNIVERSAL por derecho de réplica.

De acuerdo con los estrados judiciales, el asunto fue enviado a la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, a quien le corresponderá realizar el proyecto de resolución.

En dicho documento, la ministra realizará su propuesta sobre conceder o no la petición realizada por El Gran Diario de México para que Aguilar Morales deje el caso.

Para ello, el ministro Aguilar Morales deberá realizar un informe en el que explique si entra o no en alguno de los supuestos de ley para que proceda la recusación.

El litigio que inició Anaya Cortés derivó de la publicación realizada por este diario en 2018, relacionada con el patrimonio de la familia del excandidato presidencial.

El panista buscó por la vía judicial el derecho de réplica y luego de agotar diversas instancias el caso llegó a la Corte, donde el ministro Aguilar Morales plantea ordenar la publicación de la réplica.

En noviembre de 2019, su proyecto fue desechado en el pleno debido a que la mayoría de ministros se pronunció por establecer que los jueces no pueden calificar si una información periodística es verídica, falsa o inexacta.

La primera vez que Aguilar Morales presentó su proyecto de resolución en el litigio que Anaya emprendió contra este diario, decidió retirarlo de la lista de la Primera Sala para presentarlo ante el pleno.

Sin modificaciones, lo presentó ante sus compañeros, quienes se pronunciaron por establecer que los jueces no pueden estar facultados para determinar si una nota periodística es falsa o inexacta.

El ministro Aguilar Morales decidió retirar el proyecto para modificarlo, aunque no indicó que cambiaría el sentido del fallo.

La semana pasada EL UNIVERSAL solicitó a la Corte que el ministro Aguilar Morales se recusara del asunto, debido a que por tercera ocasión presentó un proyecto de sentencia en contra del diario.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios