Resalta Eruviel Ávila nueva labor de Semar en puertos y marina mercante

02/08/2020
|
01:45
|
Juan Arvizu
Eruviel_Ávila
Eruviel Ávila dijo que se dotará de recursos a la Marina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Resalta Eruviel Ávila nueva labor de Semar en puertos y marina mercante

02/08/2020
01:45
Juan Arvizu
-A +A
El presidente de la Comisión de Marina del Senado confió que nueva encomienda servirá para combatir con eficacia tráfico de drogas

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Eruviel Ávila Villegas (PRI), expresó su certeza de que la participación de la Marina Armada de México en puertos y marina mercante servirá para combatir con eficacia el tráfico de drogas.

Señaló que desde su función legislativa pondrá atención para que se dote de presupuesto necesario a la Marina en esta nueva encomienda, que tiene como antecedente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la administración federal pasada, que validó la participación de esta fuerza armada en cien capitanías de puertos.

Declaró que estará atento a alguna iniciativa del Ejecutivo o de legislador con interés en reformar la legislación para dar marco legal específico a esta decisión presidencial que, por otra parte, se fundamenta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Rechazó que se militaricen puertos y marina mercante, ya que la fuerza armada está bajo la autoridad civil del secretario de Comunicaciones y Transportes y de la coordinadora de este sector recientemente nombrada.

El pasado 17 de julio, Javier Jiménez Espriú, presentó su renuncia como secretario de Comunicaciones y Transportes, en desacuerdo con el jefe del Ejecutivo, "por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970".

Eruviel Ávila, en entrevista con este diario dijo que la Marina Armada de México es sinónimo de confianza, y en las encuestas recibe una aceptación arriba del 80%, "así que es una institución a la cual los mexicanos le tenemos mucha confianza". Los marinos --agregó Ávila Villegas-- se han caracterizado por su preparación y profesionalismo.

Como presidente de la Comisión de Marina, desde luego que en caso de que llegara alguna iniciativa del Ejecutivo específica de este tema al Senado, la procesaría debidamente conforme a la ley y estaríamos impulsando su aprobación, dijo.

Hizo hincapié en la constitucionalidad y legalidad de la participación de elementos de la Secretaría de Marina, en tareas asignadas por el Ejecutivo federal, como lo fue en el sexenio pasado, cuando esta dependencia federal "tomó el control, la coordinación de más de 100 capitanías de puerto del país, entre otras las de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, las cuales concentran casi dos terceras partes de todo el movimiento de mercancías que entran y salen de México".

Entonces, refirió, "hubo una impugnación respecto de esta decisión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional esa determinación".

Ante la reciente decisión del jefe del Ejecutivo,  "dadas las circunstancias en que estamos viviendo, necesitamos que esta institución, por preparada, seria y, sobre todo, que tiene la confianza de los mexicanos, se haga cargo de estos puertos, donde se trafican muchas cosas".

Tocante a si esta nueva incursión en tareas encargadas requiera de una legislación al respecto, el senador Eruviel Ávila Villegas, dijo que podría solamente depender de una decisión del Ejecutivo, pues la colaboración de sus secretarías (SCT y Marina, en este caso), está contemplada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.  Desde luego existe la posibilidad de que se modifique la legislación.

En ese sentido, Ávila Villegas dijo que "es sano, es oportuno, tal vez no permanentemente, pero si mientras que se controla todo lo que pasa en los puertos de nuestro país".

Comentó que "la Marina ha dado resultados, y muchos estados han pedido y piden su presencia, así que yo no vería el por qué se pudiese impedir esta acción en materia de puertos y marina mercante", en cuyos beneficios esta el "evitar que el crimen organizado haga uso de estos puertos para llevar a cabo presuntos actos delictivos, como la introducción de droga y mercancía de contrabando".

En reconocimiento de los marinos de México, dio que "son personas, además de profesionales, serias, y se caracterizan porque son gente muy honrada, muy transparente".

Cuando se habla de que "se pretendía militarizar los puertos, no es así --apuntó--, porque la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante y el secretario de Comunicaciones y Transportes son civiles, y en  este caso la Marina entraría en colaboración, en apoyo de este sector de puertos".

Respecto de que, como lo ha señalado EL UNIVERSAL las fuerzas armadas han recibido 13 tareas que estaban en el área civil del gobierno federal, Ávila Villegas comentó: "Un dicho afirma que cuando hay un buen trabajo y se dan resultados, la paga es más trabajo, y es que los marinos han demostrado eficacia, responsabilidad, profesionalismo y qué bueno que asuman esta responsabilidad".

Por ello, dijo que en apoyo la Marina, apoyará "que el Presupuesto 2021 siga creciendo, formando cuadros que sirvan a los mexicanos; yo considero que si bien tienen ya diversas tareas, tienen la capacidad para poderlas atender con eficacia".  No basta que a una dependencia se le asignen funciones, lo cual debe ir acompañado de los recursos necesarios.

Consideró oportuna una reunión  con los titulares de Marina y de la coordinación de Puertos y Marina Mercante, en caso de que se presente una iniciativa por parte del Ejecutivo federal. De hechos "con el secretario tengo una comunicación estrecha, y con los funcionarios de la dependencia, de mucho respeto, colaboración y coordinación, y esta no sería la excepción y estaríamos, desde luego, fomentando el intercambio de opiniones".

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios