justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el Hospital Juárez de México se realizó el tercer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos sin ningún tipo de parentesco, con el cual se beneficiaron dos jóvenes que padecían insuficiencia renal crónica, lo que ponía en riesgo sus vidas.

Andrés Bazán Borges, cirujano en jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Juárez de México, fue el encargado de dirigir el procedimiento, en el cual participaron 32 cirujanos trasplantólogos, operación que duró seis horas.

Para el personal del hospital, ese tipo de procedimiento representa una oportunidad de recuperación para los pacientes que tienen ese problema de incompatibilidad, porque al intercambiar a sus donadores, se garantizar el éxito.

Este tipo de trasplantes representan una alternativa innovadora para el Sistema Nacional de Salud, luego de que en 2014, el Congreso de la Unión aprobara las reformas a la Ley General de Salud, las cuales permiten que un donador vivo ofrezca algún órgano a otra persona, sin que tengan relación consanguínea, y garantiza el mejor donador para el mejor receptor.

Google News

Noticias según tus intereses