Realizan tercer trasplante cruzado

El Hospital Juárez de México benefició a dos enfermos con este procedimiento de riñón

Realizan tercer trasplante cruzado
Los cuatro pacientes (dos de ellos donadores) serán dados de alta en los próximos días. (SECRETARÍA DE SALUD)
Nación 29/06/2018 02:32 Mariluz Roldán Actualizada 10:30

[email protected]

En el Hospital Juárez de México se realizó el tercer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos sin ningún tipo de parentesco, con el cual se beneficiaron dos jóvenes que padecían insuficiencia renal crónica, lo que ponía en riesgo sus vidas.
 

Andrés Bazán Borges, cirujano en jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Juárez de México, fue el encargado de dirigir el procedimiento, en el cual participaron 32 cirujanos trasplantólogos, operación que duró seis horas.
 

El cirujano detalló que aunque los dos pacientes tenían su respectivo donador, eran incompatibles, por lo que en este tipo de casos lo que se hace es intercambiar a los donantes y determinar los procedimientos quirúrgicos para poder hacerlos viables.

Para el personal del hospital, ese tipo de procedimiento representa una oportunidad de recuperación para los pacientes que tienen ese problema de incompatibilidad, porque al intercambiar a sus donadores, se garantizar el éxito.
 

Los especialistas prevén que los cuatro pacientes (dos de ellos donadores) sean dados de alta en los próximos días, y que de manera paulatina se vayan incorporando a sus actividades cotidianas, aunque informó que deberán esperar dos meses para su recuperación.

Este tipo de trasplantes representan una alternativa innovadora para el Sistema Nacional de Salud, luego de que en 2014, el Congreso de la Unión aprobara las reformas a la Ley General de Salud, las cuales permiten que un donador vivo ofrezca algún órgano a otra persona, sin que tengan relación consanguínea, y garantiza el mejor donador para el mejor receptor.
 

En noviembre del año pasado el hospital realizó el mismo procedimiento, pero en esa ocasión cuatro pacientes fueron beneficiados, cuando se hizo el cruce entre los donantes de cada uno de ellos.

Comentarios