Protesta gremio por la detención de un médico

Al menos 15 federaciones, colegios y academias de médicos cirujanos del país protestaron por el arresto del urgenciólogo chiapaneco Gerardo Vicente Grajales Yuca tras la muerte de un paciente por coronavirus 2019 y para quien el hospital donde se le atendía no tenía medicamentos.

Nación 28/07/2020 02:53 TERESA MORENO Actualizada 02:53
Guardando favorito...

[email protected]

Al menos 15 federaciones, colegios y academias de médicos cirujanos del país protestaron por el arresto del urgenciólogo chiapaneco Gerardo Vicente Grajales Yuca tras la muerte de un paciente por coronavirus 2019 y para quien el hospital donde se le atendía no tenía medicamentos.

Las federaciones de médicos reclamaron que han denunciado la carencia de insumos y ahora tienen que enfrentar ser acusados por la muerte de sus pacientes derivado de la falta de esos mismos productos.

“Es paradójico que mientras nos debatimos para cuidar de la mejor manera posible la salud y la vida de las personas, asumiendo nuestro propio riesgo y sin escatimar esfuerzos, al mismo tiempo seamos culpados por nuestra población por la carencia en el sector Salud”, advierten las federaciones de médicos.

El documento lo firmaron los presidentes de asociaciones y federaciones de cirugía general, medicina crítica, medicina interna, anestesiólogos, infectología, medicina de emergencias, de urgencias y desastres, obstetricia y ginecología, pediatría, terapia intensiva, especialistas y residentes de medicina familiar, de cirugía plástica y de ortopedia y traumatología.

Demandaron que se detenga la persecución y hostigamiento contra el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

“A todo ello, debemos sumar la preocupación de ser imputados por la justicia por atender a la gente en estas condiciones, habiendo reclamado deficiencias hasta el hartazgo sin haber sido escuchados”, señalan.

Ayer, la Fiscalía General de Chiapas dio a conocer el boletín de prensa 10551 en el que informó que aprehendió al médico, acusado de abuso de autoridad.

El urgenciólogo trabajaba en el área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech). La Fiscalía publicó una fotografía del médico con la leyenda “cero impuidad”, y señaló que la detención se dio “en el marco del combate frontal a los actos de corrupción”.

Grajales Yuca había solicitado a los familiares de su paciente la adquisición de medicamentos e insumos para atenderlo porque en el hospital no había.

Desde el inicio de la pandemia ha habido protestas en todo el país de quienes demandan que no hay insumos suficientes para atender a los pacientes Covid y que tanto médicos como personal de salud tienen que sufragar con sus propios recursos su equipo de protección personal.

El documento firmado por las federaciones y colegios de médicos cirujanos califica la aprehensión del doctor Grajales Yuca como “violenta, abusiva e ilegal”, y señala que ha habido hostigamiento, estigmatización y amedrentamiento en contra de los médicos, a quienes se criminaliza sin investigación previa.

“No nos oponemos a que se indague y se sancione como a cualquier ciudadano un incorrecto actuar profesional, pero no estamos de acuerdo con que se nos utilice para deslindar responsabilidades ajenas propias de un sistema de salud crónicamente deficiente”, indican.

“En este caso particular, el que el médico solicitó al familiar de un paciente determinado medicamento que no se tenía a disposición de forma rápida no lo hace incurrir en delito, puesto que salvar una vida es parte de la esencia del médico”.

Este viernes, integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud, sindicato disidente al Nacional de Trabajadores de la Salud, harán un mitin frente a Palacio Nacional para pedir la liberación del médico.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios