Meses después, AMLO ofrece plan para Michoacán

Tras casi 10 meses de no ir al estado, AMLO expresa respaldo total a nuevo gobernador Alfredo Ramírez; se reforzará seguridad, programas sociales y servicios médicos, indican

Meses después, AMLO ofrece plan para Michoacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la reunión del Plan de Apoyo a Michoacán, a la que asistieron secretarios de Estado. Foto: PRESIDENCIA
Nación 10/10/2021 02:41 Alberto Morales Actualizada 04:08
Guardando favorito...

Morelia, Mich.— A 10 días de la conclusión del gobierno del perredista Silvano Aureoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de gira a Michoacán, tras casi 10 meses sin hacerlo, para presentar el Plan de Apoyo a Michoacán, que prevé un reforzamiento de la seguridad, de los programas sociales, mejoramiento de infraestructura hospitalaria y la federalización de la nómina magisterial.

Acompañado por secretarios de Estado e integrantes del llamado gabinete ampliado, el Ejecutivo expresó su respaldo total al nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), a quien designó como su representante y responsable de coordinar los programas sociales en la entidad.

La última vez que el Presidente encabezó un evento público en esa entidad fue el 9 de enero de este año, cuando inauguró instalaciones de la Guardia Nacional, en Cotija, donde lo acompañó el entonces gobernador Silvano Aureoles, mismo con el que después tuvo diferencias políticas, sobre todo luego de la elección intermedia, en la que el mandatario perredista acusó que Morena ganó los comicios con apoyo del crimen organizado.

En junio, López Obrador rechazó recibir a Aureoles, mientras la región de Tierra Caliente está en medio de una ola de inseguridad y violencia entre criminales y autodefensas.

También, desde principios de 2021, en los municipios de la llamada Tierra Caliente, vital por su conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas, se recrudeció la violencia y la inseguridad derivada de la lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca ampliar su influencia en Michoacán, y el grupo denominado Cárteles Unidos, integrado por remanentes de organizaciones locales. Según versiones oficiales, el líder del CJNG, Nemesio Oseguera El Mencho, busca apoderarse de su pueblo natal Aguililla.

Ayer, acompañado de su gabinete, el Ejecutivo federal encabezó la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán.

“Expresar de manera muy clara nuestro apoyo al pueblo michoacano, vamos a seguir apoyando y vamos a tener más acción en beneficio del pueblo, más acciones para el bienestar de los michoacanos”, destacó el titular del Ejecutivo federal.

En Palacio de Gobierno, el presidente López Obrador aseguró que Ramírez Bedolla será su representante en el estado y el coordinador de todas las acciones de la administración federal, como la ampliación del programa de atención a los adultos mayores, las becas para niños y niñas con discapacidad, para preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, para estudiantes universitarios, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para quitar a este sector de las bandas de delincuentes.

En materia educativa, el presidente López Obrador comentó que la Federación ha transferido los recursos para el pago de la nómina al magisterio, aunque aún se deben cuatro quincenas, porque desviaron los fondos.

Números rojos

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que recibió el estado en quiebra técnica, con una deuda bancaria de 20 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones de pesos están con un sólo banco, además de que se tiene un déficit presupuestal de 18 mil 795 millones de pesos que no se cuentan para el pago.

El mandatario local agregó que tienen un quebranto de 12 mil millones de pesos en materia de seguridad, por concepto del C5 y otros proveedores, y reconoció que tienen 70 días con las vías del ferrocarril tomadas en Uruapan, y se adeudan cuatro quincenas a los maestros estatales.

No a la guerra

Andrés Manuel López Obrador manifestó que, para recuperar la paz y tranquilidad en Michoacán, no se hará la guerra, porque esa estrategia ya resultó un fracaso, por eso, lo que se debe aplicar es la legalidad, agregó.

“La política en materia de seguridad está bien definida, no es declarar la guerra, eso ya quedó atrás, porque eso además de inhumano resultó un rotundo fracaso, esa no es la estrategia, tampoco combatir a un grupo y proteger a otro. Es legalidad sin impunidad para nadie, es no inclinarnos en favor de nadie”.

Al presentar el Plan de Apoyo a Michoacán, en el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal externó que se respaldará de manera destacada a esta entidad para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y que se siga ampliando la Guardia Nacional con 40 cuarteles en todo el territorio.

Retrocede CJNG

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa, informó que reforzarán la seguridad en la entidad con más de 17 mil elementos. En los municipios de Morelia y Uruapan, catalogados dentro de los 50 con mayor incidencia delictiva, se reforzará la presencia de elementos para reducir los homicidios, y en Tierra Caliente aumentarán 600 elementos en tres batallones de la Guardia Nacional.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios