nacion@eluniversal.com.mx

Las críticas que emitió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados por su intención de extinguir sólo cinco de 44 fideicomisos, lograron frenar la decisión, modificaron el orden del día de ese órgano legislativo e hicieron que se pospusiera el debate del asunto hasta septiembre.

Ayer, en su conferencia matutina, el Mandatario advirtió: “Hay como 200 fideicomisos y apenas [los diputados] van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo: “Toma tu chupón’; ¡No! Yo en el Zócalo, el día que tomé posesión, hice 100 compromisos y uno es el de eliminar los fideicomisos, porque no hay transparencia en el manejo de los fondos”.

La propuesta presidencial es que la Secretaría de Hacienda administre los recursos de estos fideicomisos y los entregue directamente a los beneficiarios, “pero no tener 300 aparatos que actúan de manera discrecional, sin transparencia (...) Vamos a pedirle a los legisladores que, si ahora no pueden, nosotros vamos a seguir insistiendo”, dijo.

Horas después, las críticas impactaron en la Cámara Baja. Se frenaron al menos tres temas que se tenía consensuado avanzar: la extinción de fideicomisos y la creación de una nueva Ley de Remuneraciones.

La confirmación ocurrió más tarde, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara bajó el tema de fideicomisos de la sesión, aunque se había trabajado en el asunto durante tres meses.

Tras haberse salvado por activismo de diversos sectores, los fideicomisos cuya existencia de nueva cuenta estará en vilo para generar 91 mil millones de pesos son 34 fondos de investigación científica y tecnológica, el de Desastres Naturales (Fonden), de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Morena argumentó que es viable llevar el tema a revisión en septiembre, pues de todas formas el asunto debía esperar el aval del Senado.

Google News

Noticias según tus intereses