El jefe de la oficina de la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, Jorge Camacho , y el ex director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo, impugnaron ante e l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , el padrón de militantes de Acción Nacional.

Los integrantes del equipo de la ex primera señalan en el documento entregado al Tribunal, que la impugnación es por diversas irregularidades atribuibles a los procesos de revisión del padrón y por la omisión de publicar en tiempo y forma el listado nominal, con el cual se podrá participar en la selección de candidatos a la Presidencia de la República.

Jorge Camacho señaló que desde su perspectiva el padrón de militantes tiene vicios en su construcción que impiden una afiliación libre, por lo que no cualquier persona que quiera ser panista puede serlo, sumado a que la actual administración del PAN se ha aprovechado de este modelo limitativo y ha cerrado la posibilidad de afiliarse desde el año 2015.

Además, dijo que el padrón de militantes ha tenido crecimientos atípicos, “el PAN ha permitido afiliaciones corporativas y ha optado por no corregirlas. Esta afiliación masiva es contraria a los documentos básicos del PAN, pues se observa que nace de un acto o una serie de actos que no respetan las reglas constitucionales de libre asociación y afiliación, ni tampoco el derecho de afiliación individual y por tanto, no debe ser validada, ya que sus consecuencias son muy dañinas para el sistema electoral, la democracia partidista e incluso la democracia representativa”, agregó.

El ex secretario de vinculación con la sociedad del CEN, al inicio de la administración de Ricardo Anaya, recordó que las irregularidades en el padrón fue lo que impidió que se pudiera utilizar en la selección de candidato a gobernador en el Estado de México este año.

“Este padrón no puede ser utilizado para elegir candidato a la Presidencia. Hasta ahora se tienen afiliados a 26 personas fallecidas, de los 100 mil que el INE elimino del padrón original, 29 mil aparecen todavía en el refrendo, existen faltas de imposible reparación. Hasta ahora no se ha publicado el padrón actualizado como lo marcan los estatutos”, indicó.

Quien también fuera parte del equipo de la ex candidata presidencial y del gobierno al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, afirmó que con el padrón actual no se puede hacer un listado nominal confiable, por lo que no se puede llevarse una elección interna rumbo al 2018.

“Ya no cumplieron con los tiempos, que son seis meses antes del proceso electoral. En ese sentido no se puede utilizar el padrón actual. Tenemos 22 juicios de protección de derechos ciudadanos (personas que comprobaron que no se pudieron reafiliar), no existió suficiente publicidad, no hay garantía de protección de datos, y hay 376 observaciones de quejas y fallas en el refrendo”, detalló.

Google News

Noticias según tus intereses