Legisladores federales se quedan hasta sin peluquería

Pagarán por servicios; Congreso dejará de ser la “casa de los privilegios”

Ya no pelan a senadores; manda a volar a peluquero
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, pide moderación en el Presupuesto (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 06/09/2018 01:39 Alberto Morales y Horacio Jiménez Actualizada 08:57

[email protected]

Además de que los senadores verán reducida su dieta, apoyos legislativos y no gozarán de un automóvil, seguro de gastos médicos mayores y de retiro, entre otros privilegios, ahora tendrán que pagar de su cartera su corte de cabello.

Como parte del acuerdo de austeridad republicana aprobado por el Senado, se eliminó el servicio de peluquería y salón de belleza de la Cámara Alta, aunque por éste se tenía asignado un presupuesto fijo.

En 2014, EL UNIVERSAL pidió al Senado —vía una solicitud de información 00029614-001—, datos sobre el presupuesto asignado a estética y peluquería. La Cámara Alta precisó que en ambas laboraban cinco personas (dos en la peluquería y tres en la estética) bajo el régimen de honorarios, con un pago mensual de 87 mil 971 pesos en total.

Ayer se verificó que la estética ya está cerrada, mientras que la peluquería sigue abierta, pero sólo labora Genaro Contreras.

Barbería San Lázaro. Darío Contreras, trabajador de una de las peluquerías de la Cámara de Diputados, informó que hasta ayer no le habían informado que vaya a desaparecer el servicio para los diputados, pero aceptó que teme que cierren el local del que dependen económicamente cinco familias.

En entrevista rechazó que sean millones lo que se les paga a la estética y la peluquería, y que sólo viven de las propinas que les dejan diputados y empleados.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, de Morena, explicó que con este acuerdo dejará de ser la “casa de los privilegios” e hizo un llamado a lo poderes Judicial y Ejecutivo para que haya moderación en el Presupuesto 2019”.

Como parte de los recortes, las bancadas verán reducidas a 50% las asignaciones que se les otorgan, como las subvenciones, que se mantienen en la opacidad, y se comprometió a transparentarlas.

En lugar de mil 200 millones de pesos (que se otorgaban a las bancadas), se van a quedar en 600 millones, dijo, y de los 370 millones presupuestados de septiembre a diciembre, se reduce a 171 millones con un acuerdo de transparencia.

En las comisiones, dijo que los senadores dejarán de percibir los apoyos técnicos y ahora los maneja la Cámara Alta, con lo que tendrán un tope de 140 mil pesos mensuales para presidente de comisión y 70 mil pesos mensuales para secretario.

“Se reducen de 56.3 millones de pesos a 16.9 millones los techos presupuestales de apoyos técnicos para senadores, así como un adelgazamiento de plazas de estructura y honorarios en los grupos parlamentarios y en órganos de gobierno, al pasar de 281.6 millones a 84.5 millones de pesos, dijo.

Comentarios