Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto viajó viaja a Lima, Perú , para participar en la VIII Cumbre de las Américas donde se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos y empresarios norteamericanos .

En este encuentro, que se desarrollará este viernes y sábado sin la asistencia del presidente de Estadios Unidos, Donald Trump, los jefes de Estado y de Gobierno de la región abordarán como temas centrales como la gobernabilidad democrática ante la corrupción.

En las reuniones previas a este encuentro del hemisferio las delegaciones de naciones han abordado los temas de fortalecimiento de la democracia, educación, salud, medio ambiente, desarrollo sustentable, pobreza, discriminación, prosperidad y seguridad.

Los objetivos principales de la Cumbre son comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos de los países de Latinoamérica, debatir y analizar una amplia gama de temas relacionados con el desarrollo social, económico y político del hemisferio y acordar acciones concretas para mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

Así, de acuerdo con la agenda oficial, el presidente Peña Nieto arrancará sus actividades en Lima al medio día (hora local) del viernes con un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco del Foro Empresarial de las Américas.

Al concluir, el Presidente de la República se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos liderados por Thomas J. Donhohue, presidente y CEO de este organismo empresarial y por Mónica Flores, presidenta de América Latina, ManPower y Jay Collins, vicepresidente de banca de inversión de Citigroup.

Al filo de las 15:00 el presidente Peña Nieto sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde estará acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, principales negociadores del TLCAN por México.

Trudeua a su vez estará acompañado por la canciller canadiense Christya Freeland, por la jefa de Gabinete, Katie Telford y John Hannaford, asesor de Defensa y Política Exterior.

Por la noche Peña Nieto estará en la sesión inaugural de la VIII Cumbre de las Américas para después Asistir a la cena que ofrece el gobierno del Perú en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a esta cumbre regional.

Para el sábado se prevé que el Presidente de la República participe por la mañana en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas acompañado por el canciller Luis Videgaray y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, entre otros.

En este marco el presidente Peña Nieto se reunirá con representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Chile y Perú.

Atestiguará las recomendaciones de actores sociales de la región y participará en un almuerzo de trabajo con los demás Jefes de Estado para Posteriormente asistir a la presentación del "Compromiso de Lima" y a la clausura de la Cumbre.

La tarde del sábado, el Presidente de México se reunirá con legisladores de Estados Unidos, entre ellos el republicano Paul Cook, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores.

Otros legisladores que participarán en el encuentro con Peña Nieto son los demócratas Gregory Meeks, Norma Torres y Alan Lowenthal, así como los republicanos Ann Wagner, Dave Reichert y Bradley Byrne, este último miembro del Comité de Asuntos Armados.

Google News

Noticias según tus intereses